2 de diciembre de 2020
20 de diciembre de 2007

Pesca.- La Xunta invertirá más de 800.000 euros en el plan de recuperación de la ría de O Burgo (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca aportará un total de 807.550 euros a la Cofradía de Pescadores de A Coruña para la recuperación de la ría de O Burgo, en virtud de dos convenios cuya firma fue autorizada hoy por el Consello de la Xunta y en los que se prevé la implicación de los mariscadores de a pie y a flote.

El Gobierno gallego autorizó la ampliación del protocolo que ya habían puesto en marcha Pesca y la cofradía coruñesa en marzo de este año y que afecta a las mariscadoras a pie. Además, un segundo convenio permitirá realizar un plan de recuperación productiva del marisqueo a flote en la Ría da Pasaxe en 2008.

Con la participación de las mariscadoras a pie, la cofradía se compromete a acondicionar y regenerar los bancos marisqueros y a llevar a cabo actuaciones de vigilancia y acciones formativas. Las mariscadoras llevarán a cabo la limpieza del mejillón en los bancos que están siendo invadidos por esta especie, así como el acondicionamiento del sustrato en los bancos de intermareal y aportaciones de arena, entre otras actuaciones.

En cuanto a la vigilancia, la presencia de las patrullas de mariscadoras en la ría durante la bajamar se considera "muy importante como efecto disuasorio" y se unirá a las tareas en este ámbito del Servizo de Gardacostas, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los vigilantes de la cofradía.

Respecto a los mariscadores a flote, se encargarán de la limpieza de mejillón y restos en el canal de la autorización marisquera, del acondicionamiento de las áreas una vez queden limpias y del traslado de almeja babosa desde este canal hasta la de libre marisqueo, "siempre que lo aconsejen los dictámenes de los biólogos de la consellería".

BOLSAS DE FORMACIÓN.

Por otra parte, el Consello de la Xunta también autorizó hoy el compromiso de gasto plurianual para la convocatoria de becas de formación de personal especialista en investigación marina. La Consellería de Pesca destinará a estas ayudas un total de 105.462 euros, repartidos en los próximos tres años.

Asimismo, el plan especial de infraestructuras para la comarca de A Limia, que lleva a cabo la Consellería de Medio Rural, contará con una inversión plurianual de más de un millón de euros para la ejecución de proyectos en los doce ayuntamientos de la comarca.

El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal también acordó declara la prevalencia de utilidad pública del proyecto de instalación de la línea eléctrica de alta tensión sobre la comunidad de montes de Manda, en el ayuntamiento coruñés de Mazaricos.

Por último, Augas de Galicia y el Instituto do Mar de la Universidade de Coimbra colaborarán en la realización de la modelización hidrodinámica y de la calidad de las aguas en las rías gallegas.

También en materia de aguas, el Consello de la Xunta autorizó el gasto de 18,8 millones de euros hasta 2017 para la explotación integral de la depuradora de Os Praceres (Pontevedra), así como la ejecución de obras de abastecimiento en varias parroquias del Ayuntamiento de Mos (Pontevedra), por un importe de más de 600.000 euros.