La Xunta llama "a la serenidad" y reitera ante el sector del cerco que se analizarán los datos del Ministerio

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 23:23

Mar señala que los representantes del sector plantearán a sus asociados "una gestión conjunta" dentro de la Comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha trasladado al sector del cerco que, pese a la protesta de la flota, es "positivo" para que ésta pueda acceder a la pesquería de la caballa en una reunión mantenida este martes en la que ha participado la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Según ha informado la Consellería de Medio Rural, también se le ha trasladado que se analizarán en detalle los datos del Ministerio para detectar "los posibles errores". Igualmente, ha señalado que los representantes del sector plantearán a sus asociados "una gestión conjunta" dentro de la Comunidad.

En esta coyuntura, Mar ha hecho un llamamiento "a la tranquilidad y serenidad" porque las administraciones y el sector "van de la mano" para conseguir "gestionar de la mejor manera posible" los TAC y cuotas.

Precisamente, la flota de cerco de los puertos de Vigo y A Coruña ha vuelto a salir a la calle este martes para reclamar un reparto "justo" de las cuotas de jurel y caballa, y sus representantes han insistido en que mantendrán las protestas hasta lograr que la Secretaría General del Mar modifique sus planteamientos.

En la ciudad olívica, varias decenas de marineros, rederos y otros afectados se han concentrado en el muelle del Puerto Pesquero y han vuelto a salir a la zona de O Berbés para cortar el tráfico. Así, los túneles y la Avenida de Beiramar han permanecido colapsados durante parte de la mañana, aunque no han registrados incidentes de importancia (salvo una pequeña hoguera con neumáticos).

En el puerto olívico hay algo más de 30 barcos afectados por el recorte de cuota, con unos 400 trabajadores. Representantes del sector han vuelto a denunciar la "mala negociación" por parte de la Administración central y el "silencio cómplice" de la Xunta, ante una medida que deja "desamparada" a la flota de cerco gallega, en beneficio del sector en Euskadi.

En A Coruña, armadores, patrones y marineros de la flota de cerco de la provincia han secundando una protesta, tras protagonizar una nueva 'pitada' en la que, según representantes del sector, han participado unos 80 barcos, al sumarse a los de A Coruña los de otros municipios como Malpica o Camariñas.