Pesca.- La Xunta mediará hoy entre las agrupaciones de bateeiros en una reunión "de urgencia" para solucionar la crisis

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 9:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca reanudará hoy su labor de mediación entre las agrupaciones de bateeiros enfrentadas para encontrar una salida a una crisis que acumula siete semanas de huelga y que se vio recrudecida con la explosión de tres artefactos este fin de semana y el enfrentamiento entre piquetes y antidisturbios en Vilanova.

Su objetivo es encontrar una solución a la actual situación del sector extractivo marcado por la detención de un bateeiro y cuatro agentes de la Guardia Civil heridos en los disturbios protagonizados durante la jornada de ayer en el muelle de Vilanova de Arousa.

Unos 500 productores de mejillón intentaron impedir que los asociados de Federación Arousa-Norte y Virxe do Rosario descargasen mercancía, tras la decisión de reanudar su actividade, paralizada desde el 3 de agosto. Pese a los enfrentamientos producidos, unas 200 toneladas salieron de las instalaciones arousanas.

La Administración pesquera gallega anunció la convocatoria de una reunión "de urgencia" pese a haber manifestado el lunes que sólo se reuniría de nuevo con los bateeiros en caso de que estuviese dispuestos a alcanzar un acuerdo. No obstante, ayer expresó su confianza de que acudiesen a la cita los representantes de Arousa-Norte, Virxe do Rosario y la Plataforma para la Distribución de Mejillón de Galicia (Pladimega).

En este sentido, la Administración pesquera gallega reiteró su labor en la mediación entre las partes enfrentadas en el conflicto, tras haber organizado cuatro reuniones que concluyeron sin un resultado positivo.

Una vez más, este departamento insistió en que los bateeiros tienen más cuestiones en común que diferencias, afirmación que ayer reiteró la conselleira, Carmen Gallego, en Ferrol.

Sólo el presidente de la agrupación de productores de A Illa, Julián García, confirmó a Europa Press que Pladimega asistirá a la cita de hoy en Santiago, aunque matizó que esta organización priorizará el diálogo con Arousa-Norte

"No tenemos interés en sentarnos a negociar con un señor que nos llegó a llamar terroristas", señaló en referencia al presidente de Virxe do Rosario, Javier Blanco. Precisamente, García anunció que los responsables de Pladimega interpondrán una querella contra Blanco por sus supuestas declaraciones.