15 de noviembre de 2019
22 de septiembre de 2008

Pesca.- La Xunta pagará esta semana 91 indemnizaciones por mal tiempo y completará así las solicitudes recibidas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la Consellería de Pesca, Miguel Anxo López Siero, anunció hoy que su departamento pagará esta semana las 91 indemnizaciones por mal tiempo vinculadas a un fenómeno meteorológico adverso producido entre el 16 y 17 de enero de este año.

Una vez se hayan entregado los talones a los beneficiarios, el número de buques compensados ascenderá a 153 --de los 186 beneficiarios de este seguro--, al sumarse a las 62 embarcaciones que recibieron una aportación por no haber podido salir a faenar los días 9 y 10 de diciembre de 2007.

"Más del 78 por ciento de los barcos se acogieron al seguro en alguno de los dos períodos", confirmó López Sieiro durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de Pesca.

En este sentido insistió en que la Administración gallega ha atendido "todas las solicitudes presentadas" y que, cuando se efectúen los pagos pendientes, "todos" los demandantes habrán recibido su compensación en concepto del seguro de mal tiempo.

También informó de que la asignación concedida por la consellería para compensar los dos periodos reconocidos ascendió a 27.270 euros. De esa cuantía, 9.130 euros se destinaron a pagar a las 62 embarcaciones que solicitaron el seguro en diciembre de 2007 y otros 18.140 euros a los 91 solicitantes de enero de este año.

"ESTAFA" Y "FRAUDE"

López Sieiro salió, así, al paso de las acusaciones del portavoz de Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, que reiteró las "dudas" de su formación hacia el que calificó como el "malogrado proyecto estrella de Pesca".

Aparte, abogó por sustituir el seguro y conceder compensaciones "triples" a los marineros que no puedan salir a faenar a causa del mal tiempo, al considerar que la iniciativa de Pesca es "una auténtica estafa y un fraude".

Balseiro acusó al departamento de Carmen Gallego de invertir 2,6 millones de euros para pagar esos más de 27.000 euros y "beneficiar" en exclusiva a la compañía aseguradora.

No obstante, López Sieiro explicó que la dotación aprobada por su departamento --a través de una orden de ayudas en vigor hasta el 31 de octubre-- para el primer año de aplicación del seguro del mal tiempo es de 1,3 millones de euros. La misma cantidad que se dedicará al segundo ejercicio --entre el 1 de noviembre de 2008 y 31 de octubre de 2009--.

"La compañía de seguros, seleccionada en concurso público, recibe el 70 por ciento del importe de las ayudas de los que solicitaron las primas", expuso López Sieiro, tras precisar que el 30 por ciento restante de esa cuantía la asume el beneficiario y el sobrante vuelve a las arcas públicas.

López Sieiro confió en que el próximo año la cobertura de Pesca pueda ser mayor, así como en que se produzca "una mejora del producto" que, como recordó, "costó mucho configurar". Las nuevas condiciones previstas a partir de noviembre "redundará en la mejora del sector pesquero", reiteró.