29 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Pesca- La Xunta pide al MAPA que defienda ante la UE la subida de capturas de merluza del Norte, de interés para Galicia

Pretende que el ministerio traslade al Consejo de Ministro de Pesca de la UE que mantenga los días de pesca para la merluza del Sur

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego trasladó hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la propuesta de Galicia para el próximo Consejo de Ministros de Pesca de la UE para que defienda ante la Unión Europea que se intente incrementar los Topes Admisibles de Capturas (TACs) en aquellas especies que cuentan con un informe científico favorable, como es el caso de la merluza del Norte.

Esta es la petición que realizó en el transcurso del Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, ya que, al entender de la Consellería de Pesca, la Comisión Europea propone aumentos "muy tímidos" en aquellas especies cuyos informes son "favorables". Entre éstas, se encuentran la merluza del norte, "de gran interés para la flota gallega", recordó Gallego.

En lo que respecta a la merluza del sur --para la que la CE propone un aumento del 15%-- la propuesta gallega pasa por "mantener o manejar" este porcentaje, "pero continuando con días de actividad que se aprobaron para 2007". Al respecto, la consellería reveló que Bruselas pretende reducir los día de pesca y que la titular de este departamento no ve "coherente".

En la petición gallega también consta la solicitud de derogación de la prohibición de emplear nasas en el sur de Galicia. Esta restricción reside, según la Consellería de Pesca, en la creencia "errónea" por parte de la CE de que con estas nasas se captura la cigala.

A este respecto, Carmen Gallego recordó que la captura con este área de pesca en el litoral gallego no va dirigida a la cigala y y por eso le pidió a la ministra que haga contar esta circunstancia para que se elimine la prohibición y que la flota pueda seguir trabajando con las nasas fanequeras tal y como hacía en el pasado.

Por último, en el caso de la flota gallega con bandera de Irlanda, Reino Unido, Alemania y Francia, la Unión Europea quiere regular las artes de enmalle para la merluza y el rape proponiendo el empleo de este tipo en aparejos de 100 y 200 milímetros en todas las zonas. Galicia le pidió al MAPA que negocie para alcanzar la inaplicación de esta medida manteniendo las normas actuales.

La consellería destacó que la postura gallega fue compartida por el conjunto de conselleiros de las CC AA que participaron en la reunión de hoy, previa al Consejo de Ministros de la UE de diciembre, donde se deciden las posibilidades de pesca para el próximo año.