Pesca.- La Xunta pretende convertir la zona C de As Pías en proveedora de semilla para otros bancos marisqueros

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 20:18

No "desecha" conseguir una zona B a través de más muestreos y recogida de pequeños vertidos, pero reconoce que "no será fácil"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca pretende mitigar los efectos negativos que supone la catalogación de aguas de calidad C para la Ría de Ferrol en As Pías, convirtiendo esta zona en proveedora de semillas para los bancos marisqueros de Galicia. Asimismo, también se ofreció a buscar nuevos mercados para estos productos que no pueden venderse en fresco y deben ir a conserva; y crear infraestructuras de reparqueo o reinstalación.

Así se lo trasladó el departamento que dirige Carmen Gallego a las cofradías afectadas (Mugardos, Barallobre o Ferrol) en la reunión constitutiva del grupo de trabajo, en la que también participan los sindicatos (UTG, CC OO y UGT) para buscar soluciones ante la previsión de que la catalogación C "les afectará durante bastante tiempo, ya que durante muchos años no se hizo ningún tipo de depuración".

Así lo indicaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Pesca, quienes advirtieron que "nunca han desechado" su pretensión de lograr en la Ría de Ferrol una zona B, lo que supondría que el marisco que se extrae de esa zona puede venderse en lonja, una vez depurado.

Para ello, han aumentado el número de muestreos en la zona, con el objetivo de "limitar todavía más" las aguas de la ría catalogadas como C, al tiempo que están dispuestos a llevar a cabo acciones que acaben con los pequeños vertidos.

"NO SERÁ FACIL" UNA ZONA B

No obstante, reconocieron que "no será fácil" conseguir esta zona B. Por ello, apuestan más por este tipo de medidas, que fueron presentadas en la comisión de trabajo por el director xeral de Recursos Mariños, Francisco Fernández Cortés, quien no obstante les comunicó que la consellería está dispuesto a ampliar estas medidas con las iniciativas y propuestas que presente el sector.

Pesca aseguró que el sector recibió "bien" estas propuestas, pero solicitó 10 días a la mesa de trabajo para analizarlas y presentar nuevas propuestas y medidas.