Pesca.- La Xunta pretende que el 'Pesca I' esté operativo las 24 horas y tener otro helicóptero en A Costa da Morte

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 21:18

El sector apuesta por usar equipamientos que garanticen la seguridad de marineros y barcos en caso de accidentes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca está trabajando en la implantación de la operatividad las 24 horas del día y un tiempo de respuesta de 10 minutos en caso de emergencia del helicóptero 'Pesca I', con base en Vigo, y en la adquisición de una nueva aeronave que tendrá en A Costa da Morte (A Coruña) su base.

El secretario xeral del departamento autonómico, Miguel López Sieiro, presidió hoy en Santiago la reunión de la Comisión Sectorial de Política Social e de Seguridade del Consello Galego de Pesca.

El objetivo de este encuentro, en el que también estuvieron presentes representantes del Servizo de Gardacostas, fue analizar junto a los sindicatos y el sector la operatividad del servicio de salvamento marítimo que lleva a cabo el departamento de Pesca.

Entre otras acciones, se dio cuenta de un concurso público para la adquisición y construcción de una nueva embarcación para el Servizo de Gardacostas de unos 13 metros de eslora, que realizará labores de inspección pesquera, salvamento y lucha contra la contaminación.

Asimismo, se informó a los miembros de la Comisión Sectorial de que acaba de finalizar el pliego de prescripciones técnicas para poner en marcha una experiencia piloto en el buque de Pesca 'Serra do Caurel', con base en Portonovo (Pontevedra), para la instalación del sistema Kafloat, un dispositivo que proporciona flotabilidad en caso de producirse una vía de agua o pérdida de estabilidad.

MAS MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

Los miembros de este organismo apostaron por que el Servizo de Gardacostas continúe con su crecimiento de medios humanos y materiales, así como con las mejoras que está poniendo en marcha.

Consideran de gran importancia la telemedicina y creen que es necesario buscar acuerdos con el Gobierno central para los barcos cuenten con el historial médico de sus marineros, información de la que dispone el Instituto Social de la Marina (ISM).

En esta misma línea, manifestaron su acuerdo en trabajar en el estudio de la viabilidad técnica del empleo de equipamientos que garanticen la seguridad de los marineros y de los barcos pesqueros en caso de accidentes marítimos, naufragios o vías de agua.

Además, propusieron como una iniciativa a estudiar la posibilidad de que un equipo médico pueda acompañar a la tripulación de las embarcaciones que realizan labores de salvamento marítimo, cuando se produzca un accidente en el mar.

Está previsto que se celebre otra reunión de la Comisión Sectorial de Política Social e Seguridade Marítima antes de que finalice el presente mes de julio.