Pesca.- La Xunta propone un sistema de control del esfuerzo pesquero e iguales exigencias de trazabilidad en la nueva PPC

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 17:33

Galicia presenta hoy en París un documento base de la Comisión de regiones del Arco Atlántico que ha de estar rematado en diciembre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha propuesto que la nueva Política Pesquera Común (PPC) sustituya el actual sistema de TAC --Total Admisible de Capturas-- y cuotas por una regulación del control del esfuerzo pesquero de los países comunitarios, "más eficaz", "simple" y de "menor coste" , que se base en la transferencia de derechos de capturas y solucione el "exceso de capacidad de la flota" europea y los descartes.

Así lo explicó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien expuso los aspectos fundamentales en los que ha incidido la Administración gallega en relación a lo que considera que han de ser las líneas de actuación en la reforma de la normativa comunitaria. Galicia ha sido la comunidad encargada, según recordó, de elaborar el documento base de la Comisión de regiones del Arco Atlántico --integra a 30 regiones europeas--, que hoy se presenta en París y del que aseguró que estará abierto al conjunto de regiones y a los agentes del sector.

En Galicia, su objetivo es trasladarlo a los grupos parlamentarios de la comunidad, cofradías, asociaciones profesionales, organizaciones de productores y entidades vinculadas al trabajo en el mar para "consensuar un texto" que defienda los intereses de la comunidad en Bruselas y, por ello, sea aprobado "por unanimidad" antes de que finalice diciembre de 2009.

El documento se fundamenta, como señaló, en el "espíritu de los tratados" comunitarios, las "normas de libre mercado" y la "consolidación" del sector pesquero, "minimizando la intervención pública" y vinculando la consecución de un nivel de vida digno para los trabajadores del mar", con seguridad en el abastecimiento de pescado y producto "a precios razonables para los consumidores"

Aparte de la sustitución del sistema de TAC y cuotas, el Gobierno gallego reivindica la consideración de la 'pesca industrial' como un "sector económico más" de la UE, que debe evaluarse por parámetros de "eficiencia y competitividad", así como con el objetivo a medio y largo plazo de asegurar una explotación "en condiciones económicas, sociales y medioambientales sostenibles".

"No entendemos por qué se insiste en considerar que la pesca debe tener un sentido económico distinto al de los otros sectores y que la política pesquera común en su dimensión exterior quede reducida a una política de cooperación", afirmó, para reclamar una mayor implicación en las pesquerías internacionales para "hacer valer la importancia del mercado al que representa".

De igual modo, defiende que la PPC se dirija a financiar políticas que se "plasmen" en programas con objetivos y plazos concretos, así como que promueva un tamaño de empresas "adecuado" y la "concentración racional" de las operaciones, de forma que se distribuya esa concentración "armónica y equilibradamente" en el litoral comunitario.

IGUALES NORMATIVAS PARA TODOS LOS PRODUCTOS

Otro de los puntos más destacados es su exigencia respecto al control de la trazabilidad de los productos pesqueros en el mercado comunitario y la aplicación de "exigencias normativas iguales" para "todos", "con independencia de su origen".

En relación al mercado pesquero comunitario, Galicia demanda que sea "único y abierto a la competencia", aunque precisó que esas normas de competencia han de ser "justas" en cuanto a las garantías ofrecidas a los consumidores en materia de trazabilidad de los productos.

Sobre este aspecto, incide en impedir la entrada de aquellos recursos "que en origen no estén sujetos a las mismas normas sanitarias y de calidad" que asumen los productores de la UE. De igual modo, solicita más vigilancia sobre los productos procedentes de la pesca ilegal, no declarada o no reglamentada.

A este respecto, el documento base elaborado por el Gobierno gallego pide el impulso de un plan de acción comunitario contra la pesca ilegal y la puesta en marcha "cuanto antes" de una nueva regulación en esta materia.

"ESTATUS ESPECIAL" PARA BAJURA Y MARISQUEO

A su vez, Galicia defiende el reconocimiento de un "estatus especial" para la pesca de bajura y el marisqueo, "válido en el ámbito europeo" y que reconozca su vinculación a una "zona de reserva exclusiva" diferenciada de las áreas de actuación de la pesca de altura y gran altura europea.

"El régimen de gestión artesanal debe estar fuertemente descentralizado y basado en planes integrales para cada región que contemplen otros aspectos de la política marítima integrada y medidas locales racionales que aseguren la sostenibilidad socioeconómica y de los ecosistemas", expuso la conselleira, que reclamó una financiación "especial y específica" para este segmento de la flota.

ACUICULTURA, ACTIVIDAD DE FUTURO

La Xunta destacó la necesidad de realizar una "apuesta" por el desarrollo de la acuicultura, que percibe como una "actividad de futuro" y de "generación de empleo de alta calidad". Galicia defiende, por ello, su incorporación a la PPC como un "pilar fundamental" que disponga de "objetivos e instrumentos comunes específicos".

Quintana puntualizó que esta actividad se localiza en regiones "con poca carga urbana" y en lugares "relativamente apartados", donde estimula la creación de "empleo de alta calidad" que, como indicó, "puede movilizar la economía de las regiones periféricas". De ahí que subrayase la conveniencia de que se reconozca como "elemento esencial" de la nueva PPC.

FORMACIÓN Y MEJOR SALARIO

El Gobierno gallego entiende que la reforma de la PPC debe incidir, además, en hacer "atractivo" el trabajo en el mar para los jóvenes europeos, un objetivo en el que, a su juicio, será "clave" el refuerzo de la cualificación profesional y una formación adecuada de los profesionales del sector extractivo.

"Los trabajadores cualificados son propios de empresas tecnológicamente avanzadas", aseveró, para añadir que esta cuestión ha de complementarse con unos "salarios más elevados, con un plus respecto a las tareas que se desarrollan en tierra".

DIAGNÓSTICO DEL SECTOR PESQUERO EUROPEO

Las propuestas del Gobierno gallego parten de un diagnóstico de la situación actual en el que se destacó la escasa competitividad del sector pesquero europeo, del que Quintana afirmó que es "incapaz de abastecer a su propio mercado".

También señaló que los recursos pesqueros "no se asignan de manera eficaz" y provocan, por ello, "un sistema generalizado de sobrepesca" en un mercado donde no existe "plena movilidad de los medios de producción", lo que, como defendió, genera "ineficacia económica".

"Es un sector con graves problemas económicos que escapa a la política de la competencia", añadió, que "no atrae a los jóvenes" y que enmarcó en una política exterior "con serias deficiencias", entre las que citó la falta de "beneficios claros" para los actores económicos de la UE o su nula contribución a que éstos consigan los objetivos previstos en los tratados comunitarios.

Así, consideró que el sector se rige por "normas y reglas extremadamente complicadas y difíciles de llevar a la práctica, que fomentan los descartes y la infradeclaración de las capturas". De igual modo, subrayó la falta de poderes de control de la CE en la aplicación de las normativas y la gestión "muy dirigista" que "inhibe la toma de responsabilidades del sector".