Pesca.- La Xunta recuerda a los bañistas que si marisquean en la playa realizan una actividad ilegal objeto de sanción

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 22:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos recordó hoy a los bañistas que está "totalmente prohibido" capturar recursos pesqueros, después de que cofradías hayan alertado que sus bancos y arenales están siendo objeto esta actividad furtiva e ilegal por parte de quienes estos días se acercan a las playas.

Por este motivo, el departamento que dirige Carmen Gallego ha tenido que advertir que solamente pueden realizar labores de extracción de moluscos bivalvos o otras especies pesqueras las personas que dispongan de un permiso para realizar esta actividad y que, por lo tanto, se dediquen a esta profesión como medio de vida. Por lo tanto, los bañistas que extraigan recursos pesqueros están realizando una práctica ilegal, objeto de sanción.

Pesca subrayó el hecho de que la pesca y el marisqueo constituyen una "importante actividad" económica en Galicia y es responsabilidad de todos los ciudadanos no sólo mantener el respeto por los recursos marinos, sino también por los trabajadores del mar, que encuentran en este medio su modo de sustento. "Por tanto, cualquier actividad furtiva no va sólo en contra de los recursos, sino también de estos profesionales", argumentó la consellería.

La consellería aprovechó estos incidentes para recordar a las cofradías su colaboración "año tras año" para sufragar los gastos derivados de la vigilancia de los bancos marisqueros, que gestionan los propios pósitos en sus autorizaciones.

Estas labores de vigilancia, que se realizan bajo la supervisión del Servizo de Gardacostas, tienen por objeto informar a las personas que desconocen la prohibición de mariscar en las playas; al tiempo que disuadir a aquellas que capturan ilegalmente el marisco; y abrir expedientes pertinentes a los infractores, que posteriormente se dirigirán a la consellería para la imposición de las sanciones correspondientes.

UN MILLON DE EUROS PARA VIGILANCIA

Pesca precisó que las ayudas para la vigilancia de los bancos marisqueros son posibles gracias a la aprobación por parte de la consellería de la Orden del 30 de diciembre de 2005 de subvenciones a proyectos colectivos de gestión integral, que recoge para este año 2007 una inversión de más de un millón de euros para vigilancia de los arenales y asistencias técnicas de las cofradías.

Esta normativa recoge que el personal de control que realiza los labores de vigilancia para los pósitos debe disponer de control que realiza los labores de vigilancia para los pósitos de disponer de la habilidad como guardia particular de campo, especialidad de guardapesca marítimo, y actuará bajo la supervisión del Servizo de Gardacostas y en colaboración con este.

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ESPECIFICA

Asimismo, la consellería anunció que pondrá en marcha en estos días una campaña de publicidad específica para los bañistas que visitan Galicia en estas fechas para informarlos de la necesidad de respetar y cuidar los recursos marinos y los profesionales.

Pesca destacó que esta campaña tendrá como finalidad principal "disuadir a esta gente de cualquier conducta ilegal en las playas gallegas".