La Xunta recuerda a los mariscadores de a pié que podrán recuperar ingresos con la reinstalación de moluscos

Actualizado: jueves, 5 enero 2012 20:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta recuerda que los mariscadores de a pié de la Ría de Ferrol podrán recuperar los ingresos de su actividad habitual con la reinstalación de moluscos procedentes de las zonas C y que han sido informados de esta situación "en varias ocasiones" por la Consellería de Medio Rural e do Mar, entre ellas una reunión en noviembre.

En el mismo encuentro se acordó para los mariscadores de a flote en enero y febrero un sistema combinado entre la reinstalación y los labores de limpieza, de modo que de los 82 euros que estaban percibiendo habrá que deducir los ingresos obtenidos por la reinstalación.

Las medidas, diferentes entre mariscadores de a pié y de a flote, se adaptaron teniendo en cuenta sus casuísticas, métodos de trabajo e ingresos, que difieren entre un tipo de marisqueo a otro.

"En este sentido, cabe destacar que la media de ingresos de las ventas en lonja de los mariscadores de a pié de Barallobre es semejante a la del resto de los mariscadores de Galicia. Esta cantidad se ve sustancialmente incrementada con lo que estaban a percibir por los convenios de limpieza y regeneración de las zonas C, lo que suponía unos ingresos medios por mariscador de más del doble respecto del resto de mariscadores de Galicia que no perciben ayudas", señala.

Finalmente, la Xunta apunta que se estima que la reinstalación podrá promover ingresos en las lonjas ferrolanas de cerca de 2,3 millones de euros.