Pesca.- La Xunta recuerda que es temporal el cambio a C de bancos marisqueros y que colabora con las cofradías afectadas

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 22:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca recordó hoy que son "temporales" los cambios producidos en Galicia de zonas marisqueras de zonas B a C, lo que obliga el tratamiento en conserva de los productos extraídos o su reinstalación en zonas limpias, ya que advirtió de que está trabajando, en colaboración con las cofradías afectadas, en una serie de actuaciones para mejorar la calidad de estas aguas, localizadas en la ensenada de Baiona, la parte interna de la Ría de Pontevedra y la Ría do Burgo.

En concreto, en lo que respecta a la parte interna de la Ría de Pontevedra, cuya clasificación C el pasado miércoles es la que está generando más críticas estos días por parte del sector afectado, Pesca precisó que es una zona (Lourizán) únicamente explotada por las mariscadoras a pie, "que tenían previsto trabajar sólo tres días de aquí al mes de junio".

Así, el departamento que dirige Carmen Gallego precisó que las trabajadoras afectadas realizan una parada biológica durante dos meses en sus bancos marisqueros, un paro que en el Plan de Explotación de este año había solicitado para mayo y junio.

En la reunión mantenida con el sector el 3 de abril, Pesca explicó que les dio la "oportunidad" de adelantar la época de descanso del 9 de abril al 9 de junio y, además, se está estudiando las líneas de trabajo que se pueden emprender para que no pierdan estos tres días que tenían concedidos para trabajar en el mes de abril.

La consellería recordó que la clasificación de zonas de producción de moluscos en A, B o C, según la calidad de las aguas, viene dada por una normativa comunitaria de 2004 que entró en vigor en el mes de enero de 2006. Según la ley europea, los productos extraídos en la zona A se pueden vender directamente para consumo en fresco, mientras que los procedentes de la zona B deben pasar por un proceso de depuración. Los moluscos de zona C sólo podrán ser consumidos tras su reinstalación en zonas limpias.