Pesca.- La Xunta repuebla las playas de de Meixoeira y O Carreiro de O Grove (Pontevedra) con 4.000 crías de rodaballo

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 16:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca soltó el pasado viernes 4.000 crías de rodaballo en las playas Meixoeira y O Carreiro de la localidad pontevedresa de O Grove en el marco del 'Plan de Repoboación de Especies Mariñas' con la finalidad de recuperar los stocks de especies de elevado valor comercial.

Con este programa, puesto en funcionamiento en el año 2005, el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), dependiente de la Administración pesquera, ya son 33.000 los ejemplares de esta especie liberados en el conjunto del litoral gallego. A estos se suman los 9.000 de lumbrigante introducidos en el medio rural desde el pasado año.

La mitad de los rodaballos tienen un peso medio de 30 gramos y aproximadamente 4 meses de vida, mientras que los 2.000 restantes son de 70 gramos y alrededor de siete meses. Todos los ejemplares fueron sometidos con anterioridad a estrictos controles microbiológicos y patológicos por técnicos y biólogos de Igafa con la finalidad de garantizar sus condiciones sanitarias y evitar plagas y contagios indeseados.

Las crías se marcaron en el dorsal con una etiqueta identificativa amarilla o transparente en la que reza el teléfono del Igafa y el año de suelta y con un tatuaje azul en el vientre para identificar a los ejemplares como peces de repoblación en las muestras que se lleven a cabo con posterioridad o sean localizados por marineros.

Dentro de la actividad de repoblación, Pesca también repartirá unas etiquetas adhesivas para pegar en las embarcaciones en las que aparecerá el teléfono del centro de acuicultura en caso de encontrar alguno de los ejemplares durante el desarrollo de la actividad en el mar.