Pesca.- La Xunta reúne hoy al Consello de Pesca para informar de las medidas que decidan los ministros de la UE

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 9:30

Pesca defiende sólo el desguace para la flota de mayor edad, de más consumo energético y para la más insegura para los tripulantes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos ha convocado para hoy el Pleno del Consello Galego de Pesca para informar a los representantes del sector y a los sindicatos de los acuerdos que salgan del Consejo de Ministros de este ramo de la Unión Europea que se celebró en Luxemburgo.

Pesca enmarcó esta reunión dentro del "contacto permanente" que el departamento que dirige Carmen Gallego lleva a cabo para dar cuenta de las decisiones que se toman tanto por parte del Gobierno central, como por la UE con motivo de la situación derivada del incremento en el precio del combustible.

En todo caso, la consellería recordó que ya explicó en diferentes juntas las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno gallego para ayudar a los profesionales del mar. La última de ellas, la consecución de la exención del impuesto sobre hidrocarburos para la gasolina, conseguida tras la negociación de este departamento con los ministerios de Industria y Economía.

En esta ronda de contactos se enmarcan también la reunión mantenida por el conselleiro de Economía, José Ramón Vázquez Antonio, con representantes de Isidro de la Cal y Puerto de Celeiro para un proyecto conjunto de comercialización, o el encuentro que tuvo lugar para abordar el Plan Director de la flota del cerco.

Siguiendo esta línea de trabajo, la Conselleira de Pesca asistió el pasado sábado a la Asamblea de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores para informarles "con detalle" de las propuestas que se están debatiendo en Luxemburgo.

Respecto al documento consensuado polos países del Sur (Italia, Francia, Malta, Portugal, Grecia y Eslovenia) y liderazgo por España, Carmen Gallego expresó todo su apoyo ya que incidió en que persigue que todos los países tengan las mismas ayudas para un problema que es común en toda Europa. De ahí su petición de que se incremente el umbral de ayudas del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) y "se flexibilice" su aplicación.

DESGUACE SÓLO PARA LA FLOTA DE MÁS EDAD.

Gallego Calvar apostó, de este modo, por el incremento de 'mínimis' a 100.000 euros y por la puesta en marcha de medidas de urgencia destinadas a rebajar el impacto del precio del carburante sobre el sector.

Por contra, señaló, la propuesta de Bruselas descarga la responsabilidad sobre los Estados miembros y favorece en exceso lo desguace de la flota. En relación a esta cuestión, la responsable de Pesca insistió en que el desguace debe ir dirigido a la flota de mayor edad, de más consumo energético y a la más insegura para los tripulantes.