Pesca.- Xunta y sector aseguran que el Plan Acuícola permitirá crecer "más y mejor" y consolidar el "liderazgo" gallego

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 22:10

Touriño destaca la "sostenibilidad" y el "respeto" por el medio ambiente de esta normativa, que generará 2.000 empleos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, y el presidente de la Asociación de Productores de Rodaballo de Galicia (Aroga), Pablo García, aseguraron hoy que el Plan Galego de Acuicultura, que aparece en la publicación de hoy del Diario Oficial de Galicia, "abre una nueva etapa" en la Comunidad gallega de manera que proporcionará al sector crecer "más y mejor" y permitirá "seguir liderando la producción" de Galicia a nivel mundial.

Así lo concluyeron tras mantener un encuentro junto con la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y otros representantes del sector, que tuvo lugar en la residencia oficial del presidente de la Xunta, en Monte Pío. De este modo, trasladaron su convicción de que el Plan Acuícola supone una "apuesta estratégica de país" en zonas donde existe la necesidad de impulsar el empleo.

En palabras de Emilio Pérez Touriño, el plan recientemente aprobado por el Consello de la Xunta supone un "vector del desarrollo sostenible" puesto que, destacó, es "respetuoso" con el medio ambiente y nace como "alternativa" a la "sobreexplotación" de los recursos marítimos. El Plan Acuícola permitirá la ampliación de 11 piscifactoría y la constitución de 13 nuevas.

El dirigente gallego subrayó que Galicia "va a apostar por el valor y elemento diferencial" combinado la "sostenibilidad" con la creación de empleo, ya que se estima que, a raíz de este plan, habrá 2.000 nuevos trabajos directos y se invertirán 250 millones de euros.

"CRECER MÁS Y MEJOR"

Durante su intervención, el máximo mandatario gallego puso de manifiesto que frente a la situación heredada de "insostenibilidad", el Gobierno gallego ha reducido en "un 92 por ciento" la ocupación de las piscifactorías en la Rede Natura, de manera que sólo queda ocupado un 1,28 por ciento del territorio por parte de empresas que ya existían que, de no mantenerse, "habría que cerrarlas".

"Crecer más, pero mejor", aseveró Touriño y matizó: "para crecer más hay que crecer mejor". En este sentido, aludió a los datos del sector más recientes y recordó que entre 2004 y 2007 la producción en toneladas creció en un 50 por ciento, al pasar de 3.800 a 6.000; mientras que la facturación aumentó en un 79 por ciento en ese mismo periodo.

En esta línea, el presidente de Aroga destacó el "largo recorrido" del sector acuícola en Galicia que, en la actualidad, "permite ser los líderes de peces planos en el mundo". "Somos la envidia", presumió, aunque asumió que "no es un proceso fácil".

"AGILIZAR" TRÁMITES

Con todo, el mandatario autonómico recordó que ya hay 18 proyectos en la Administración (algunos pueden coincidir con una única piscifactoría) y que, probablemente, el primero que se constituya se corresponda a la zona de Muros.

Sobre los plazos previstos, mostró su deseo de que "se agilicen" para "dar luz cuanto antes" y garantizó que la Administración gallega trabaja para evaluar los proyectos en base a los criterios que se recogen en el Plan Acuícola.

AROGA

Aroga está constituida por ocho empresas entre las que figuran Stolt Sea Farm, Insuíña --filial de Pescanova--, Acuidoro, Alrogal, Luso Hispana de Acuicultura --propiedad del Grupo Isidro de La Cal--, Piscícola del Morrazo, Acuacría Arousa, Punta Moreiras y Sea Sole. En conjunto poseen 15 de las 17 piscifactorías dedicadas a la producción de rodaballo.

Sólo Loitamar y Ayesa permanecen fuera de esta organización, que asegura representar los intereses del 99 por ciento de los productores de rodaballo.