Pesca.- Xunta y sector rechazan ayudas a cambios de reducir un 30% la flota y proponen a la UE agrupamientos selectivos

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 18:58

Armadores de Vigo consideran que se podría "asumir un 20%, pero estudiando caso por caso y segmento por segmento"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y el sector están de acuerdo en que "es inasumible" para Galicia la propuesta de la Comisión Europea de condicionar las ayudas de la modificación del reglamento del Fondo Europeo de Pesca (FEP) al desguace del 30 por ciento de la flota.

Así lo aseguraron tras reunirse hoy en Santiago el Consello Galego de Pesca, pues Carmen Gallego cifró en 1.500 los barcos que se tendrían que eliminar. "Evidentemente no estoy dispuesta a asumirlo y el sector tampoco", apuntó con rotundidad.

La titular de Pesca presentó la propuesta de la Comisión Europea que abordará el Consejo de Ministros de Pesca el próximo martes, 15 de julio, con la esperanza de que "acepte algunas modificaciones" que cuentan con el apoyo del Gobierno español.

Así, Gallego indicó que las medidas más importantes son que se fijan "paradas temporales, desde el pasado 1 de julio hasta 31 de diciembre 2009, financiadas, tanto para armadores como para tripulantes, pero hay dos condiciones que dificultan su puesta en práctica".

Expuso que la primera es que "sólo van dirigidas a segmentos que en 2007 en los que el combustible supusiese al menos un 30 por ciento de sus costes de producción", por los que podría beneficiar sólo a las flotas de arrastre, Gran Sol, Litoral y Nafo, y estaría en el límite el palangre de superficie".

Añadió que el otro condicionante es que los sistemas de adaptación de la flota que se elaboren "tendrán que llevar aparejada una reducción permanente de la capacidad de la flota de un 30 por ciento".

"Si se hace sin ningún condicionante o sin aceptar lo que se propone España y Galicia, sería inasumible, si acogen alguna propuesta se podría hablar de agrupar algunos segmentos o puertos para acceder a esas paradas temporales", razonó.

Por su parte, el gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Antonio Suárez Llanos, criticó que lo que la Unión Europea considera 'medidas de choque' parecen esconder "que desean que se desguace a cambio de dar unas ayudas".

MEDIDAS A CORTO PLAZO

En su opinión, en la actualidad "existe una crisis y hay que optar por medidas a corto plazo y no traumáticas, como un desguace global del 30 por ciento de la flota". "En algunos segmentos sí puede ser necesario pero en general es excesivo", insistió.

Suárez Llanos indicó que el sector podría llegar "a asumir un 20 por ciento, pero estudiando caso por caso y segmento por segmento, no en global, que sería inasumible".

El gerente de Armadores de Vigo reiteró que "no es posible café para todos" y aseguró que "la crisis no se debe sólo a una sobrecapacidad de la flota, que la puede haber en algunos segmentos, sino fundamentalmente a una sobreoferta de pescado, porque hay muchas importaciones y los precios en primera venta bajan", concluyó.

Además, Carmen Gallego precisó que esta modificación reglamentaria del FEP "no supone ningún euro más" -Galicia tendrá 800 millones para el período 2007-2013-, pero apuntó que existe "otra propuesta de Bruselas, distinta, con 600 millones de euros adicionales" para todos los estados miembros. "Se conoce sólo la cifra, no se sabe como se distribuiría y en base a qué criterios", concluyó.