Pesca.- La Xunta sostiene que "no hay ningún dato nuevo" de que sea gallego el mejillón de la alerta que renovó Francia

A conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, acompañada polo presidente
XUNTA/Photographer: xoán crespo
Actualizado: jueves, 23 octubre 2014 13:38

Apremia a las autoridades francesas a responder a la solicitud de reunión y proclama que en Galicia se trabaja "con absoluta garantía de control"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha subrayado que "no hay ningún dato nuevo" que demuestre que procede de Galicia el mejillón que ha provocado que Francia renueve la alerta por seguridad alimentaria, de forma que "en esta actualización no hacen ninguna aportación nueva".

La alerta de Francia sobre el mejillón gallego fue actualizada el pasado 1 de octubre, aunque sigue sin aclarar las dudas de que la intoxicación de más de medio centenar de personas en el área metropolitana de Marsella hace dos meses fuese provocada por la ingesta de molusco procedente de Galicia.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rosa Quintana ha reconocido desconocer a qué se debe la actitud de las autoridades francesas, puesto que "no aportan nuevos datos". "Parece que estuvo haciendo un barrido por más establecimientos, pero no aporta nuevos datos con respecto a los que ya había aportado, que no acreditaban la trazabilidad hacia Galicia", afirmó.

Por consiguiente, ha recordado que Galicia solicitó, a través del Gobierno español, una reunión con las autoridades francesas, respecto a la cual la Xunta apremia a que se produzca una respuesta "para poder clarificar todas estas dudas que puedan surgir".

Quintana remarcó que en Galicia se trabaja "con absoluta garantía de control y con toda la trazabilidad". "Lo único que queremos es que Francia sea consciente", indicó tras rememorar que en 2010-2011, autoridades francesas conocieron en Galicia los sistemas de control y trazabilidad "y se marcharon tranquilos".

DOS AÑOS DUROS

Acerca del sector mejillonero, Quintana dijo que los polígonos se están abriendo "poco a poco", de forma que "la situación tiende a mejorar" y se ha mostrado confiada en que "continúe en esta línea". En concreto, "en este momento los bancos marisqueros están abiertos y la mayoría de los polígonos de cultivo de mejillón también".

Sobre la caída de la facturación prevista por el sector, la responsable autonómica de pesca reconoció que ha habido "dos años muy duros", pero ha incidido en que se trata de "procesos naturales". Por ello, ha admitido que "poco se puede hacer", al margen de habilitar las líneas de ayudas que permite el reglamento comunitario.

Al respecto, aseveró que se están tramitando los 600 expedientes que se presentaron con los efectos del años pasado y abrió la puerta a que, "si es necesario", se volverá a sacar una orden "ampliando el crédito para poder dar cobertura a las nuevas situaciones que se puedan derivar del episodio de este año".