25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 18 de diciembre de 2009

    Pesca.- La Xunta trasladará el lunes a la CE la propuesta de reforma de la PPC aprobada por el Consello Galego de Pesca

    Fragueiro afirma que se conocerán "los aspectos más importantes" que se verán sujetos a cambios en marzo y que se presentarán en abril

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, trasladarán el lunes en Bruselas al director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea (DG Mare), Fokion Fotiades, la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común (PPC) aprobada por el Consello Galego de Pesca después de seis meses de trabajo.

    Así lo afirmó hoy en la inauguración de la jornada 'Galicia en Europa', acto al que acudió el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, o el director de Política de Desarrollo y Cooperación de la DG Mare, Carlos Debén, así como representantes de los distintos subsectores pesqueros, marisqueros y acuícolas de la comunidad.

    La titular de la Administración pesquera gallega consideró que el documento aprobado constituye una "respuesta amplia, consensuada y responsable" a la reforma de la PPC con la que el Ejecutivo gallego pretende consolidar los sectores productivos vinculados al mar.

    En esta línea, recordó que la CE defendió la modificación normativa como un "maremoto" y señaló que la Xunta no habría sabido "capear el temporal" sin la colaboración del sector cuya participación entendió necesaria para el "reconocimiento de las peculiaridades" del sector gallego.

    A su vez, el secretario general del Mar destacó que las conclusiones del debate iniciado el pasado julio por el Gobierno central y las comunidades autónomas estarán disponibles en marzo, mes en el que se conocerán "los aspectos más importantes" que se verán sujetos a cambios y que se presentarán en un Consejo de Ministros de Pesca de la UE en abril --aunque estas cuestiones sólo constituirán un documento de trabajo para su discusión preliminar--. También recordó que España presidirá un grupo de trabajo en materia de pesca costera y artesanal.

    Por su parte, Rueda apuntó el "doble compromiso" del Gobierno gallego hacia el sector pesquero de la comunidad y hacia Europa. En este sentido, entendió que Galicia no se entiende sin "lo que significa el sector pesquero, marisquero y acuícola" y comprometió el esfuerzo de la Xunta para que éste conserve su "primacía" en España y se adapta a "nuevos tiempos y recursos".

    120 REUNIONES Y 150 APORTACIONES

    El responsable de Política de Desarrollo y Cooperación de la DG Mare explicó que desde el inicio del debate de la PPC se han mantenido unas 120 reuniones del tipo de las jornadas 'Galicia en Europa. La reforma de la PPC: por un cambio eficaz y de futuro' y señaló que la CE ha recibido más de 150 aportaciones de distintas instituciones comunitarias, gobiernos regionales y otros organismos.

    En esta línea, recordó que mañana concluirá la primera fase del estudio de impacto establecido por las autoridades pesqueras comunitarias y que en enero comenzará una segunda fase.

    PROPUESTA GALLEGA

    El documento aprobado por el Consello Galego de Pesca defiende, entre otras cuestiones, la sustitución del sistema de topes máximos de capturas (TAC) y de las cuotas pesqueras por un método de control basado en el esfuerzo pesquero a fin de evitar los descartes y solucionar el exceso de capacidad de las flotas.

    También demanda que los productos pesqueros se integren en un mercado único abierto en el que la CE debe impedir la entrada a los artículos que no se exploten de forma sostenible. Reclama, además, el endurecimiento del control de la trazabilidad de las capturas para que las importaciones que no cumplan las normas sanitarias no puedan acceder al mercado europeo.

    Asimismo, pide la diferenciación de la pesca industrial de la de bajura y el marisqueo. Galicia solicita una definición del concepto de pesca artesanal y marisqueo que sea válida en el ámbito europeo y la creación de zonas de reserva exclusiva que las distinga de las de altura. De igual modo, introduce la acuicultura como "pilar fundamental" de la PPC por su carácter de "actividad de futuro".