29 de noviembre de 2020
25 de enero de 2007

Pescanova donará 400.000 euros al Museo de Pontevedra para habilitar cuatro salas en el nuevo edificio

PONTEVEDRA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa Pescanova donará 400.000 euros para habilitar cuatro salas en el nuevo edificio del Museo de Pontevedra. Tras reunirse con el titular de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, entidad de la que depende el Museo Provincial, el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, también anunció que financiará un premio de pintura que llevará el nombre de José Fernández López, creador del grupo.

A este respecto, la Diputación de Pontevedra se comprometió a elaborar un libro sobre la contribución de Fernández López al Museo de Pontevedra. Rafael Louzán recordó que el fundador de Pescanova tuvo un papel "fundamental" en la trayectoria del Museo de Pontevedra, uno de cuyos edificios, junto con una sala, llevan el nombre de Fernández López en reconocimiento a las donaciones que realizó al Museo Provincial.

Louzán también destacó la figura de otras personas vinculadas a Pescanova, como Álvaro Gil, "a quien se le debe gran parte del Fondo Castelao en pintura y en originales de sus escritos".

Por su parte, Fernández de Sousa afirmó que "el Museo de Pontevedra es ejemplar en España" y señaló que su padre tenía por este centro "una especial predilección". Asimismo, destacó que el Museo Provincial tiene "la mejor colección de pintura de España de finales del Siglo XIX y principios del XX gracias en gran medida a la aportación y selección de obras que realizó Fernández López en su momento".

DECISIVA

Louzán reconoció que "Pescanova fue decisiva en el origen del Museo de Pontevedra y será decisiva en el Museo de Pontevedra del Siglo XXI". También puso a Pescanova como ejemplo de que "el mundo de la empresa, la cultura o del respecto al medio ambiente no son antitéticos, sino complementarios".

El presidente de la Diputación de Pontevedra se refirió a la situación actual de los proyectos de Pescanova en el ámbito de la acuicultura en Galicia afirmando que quienes tienen "responsabilidades públicas" deben "apoyar a empresas punteiras como Pescanova, porque son locomotoras que tiran por los sectores produtivos, el empleo, la riqueza y el desarrollo del país".

Rafael Louzán también atribuyó a Pescanova la puesta en marcha de "políticas de modernidad" que, según dijo, "son básicas para el I+D, generan empleo, frenan la emigración de los jóvenes y ponen en valor los recursos".