25 de octubre de 2020
8 de julio de 2020

Planas celebra la prórroga del acuerdo entre la UE y Mauritania: "excelente noticia para España y Galicia"

PONTEVEDRA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado la prórroga del acuerdo de pesca entre la Unión Europa y Mauritania, que ve una "excelente noticia para España, que está muy presente en el caladero y, particularmente para Galicia".

En concreto, el ministerio, a través de la Secretaría General de Pesca, ha participado en la quinta ronda de negociaciones entre la Comisión Europea y Mauritania, en la que se ha acordado la extensión de este acuerdo, con mejoras para la continuidad de la actividad de la flota que faena en el caladero mauritano.

En una visita a una explotación láctea en Silleda (Pontevedra) para mostrar su apoyo a la candidatura del socialista Gonzalo Caballero a la Xunta, el titular de Agricultura ha destacado que la prórroga también permitirá que el relevo de tripulaciones pueda tener lugar fuera de aguas mauritanas, lo que permitirá que se pueda realizar en Canarias.

El protocolo con Mauritania, el más importante entre la Unión Europea y un país tercero en materia pesquera, beneficia a un total de 50 buques españoles de diversas modalidades de Galicia, Canarias, Andalucía y el País Vasco.

Entre ellos se encuentran 11 buques marisqueros, 11 atuneros cerqueros congeladores, 7 atuneros cañeros, 11 buques dedicados a la merluza negra, 4 palangreros de superficie y 6 palangreros de fondo.

El acuerdo se formalizará en los próximos días con el correspondiente intercambio de cartas y posteriores procedimientos de ratificación internos.