15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 12 de septiembre de 2019

    Portos estudia alternativas para la ubicación de contenedores en el muelle de A Pobra

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, ha informado este miércoles de que se estudian "alternativas" para la ubicación de contenedores en el muelle de A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

    En respuesta al BNG en la comisión parlamentaria de Pesca, Lenguas, que tomó posesión de su cargo este verano, ha asegurado que se buscará "un consenso" para que "todos estén contentos con él".

    La diputada del BNG Montse Prado ha alertado de que la concesión para operar con contenedores frigoríficos en este importante puerto de entrada de túnidos, con la ocupación de más de 1.500 metros cuadrados en la explanada, supone un proyecto "equivocado", ya que "perjudica" a los diferentes trabajadores.

    En esta línea, la diputada nacionalista valora que la Xunta "rectifique" por la instalación de estos contenedores "incompatible" con otras actividades, "no favoreciendo" a una empresa que "perjudica a muchas otras". Además, remarca que Portos tiene una zona ociosa, "sin ocupar", de "dimensión muy importante" en donde pueden situarse.

    Por su parte, Susana Lenguas apunta que, aunque la concesión otorgada en mayo de este año para operar estaba "bien" y "de acuerdo" con las diferente normativas, varias empresas presentaron recurso de reposición, mientras se buscará una alternativa viable y que cause los menores perjuicios.

    INTERVENCIÓN EN CASTELLANO

    La intervención de la responsable de Portos ha sido íntegramente en castellano, motivo por el que la diputada del BNG le ha reprendido y le ha recordado que es miembro del Gobierno de Galicia por lo que tiene la "encomienda" de defender el gallego.

    A este respecto, Montse Prado ha dejado claro que los cargos del Ejecutivo gallego deben ser los "primeros en dar ejemplo y usarlo", por lo que es "muy deseable" usar en el Parlamento de Galicia "su lengua propia".

    Para leer más