La secretaria general de Pesca traslada a Bruselas su preocupación ante la obligación de desembarque

Publicado: lunes, 2 julio 2018 17:46

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, ha trasladado al director general de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea (DGMARE), Joao Aguiar,
la preocupación de la flota española ante las posibles consecuencias de la próxima entrada en vigor de la obligación de desembarque.

En concreto, en este primer encuentro, Villauriz ha recordado la importancia, tanto social como económica, que tienen la pesca y la acuicultura para España, y ha trasladado su "firme compromiso" para trabajar con la Comisión Europea en favor del objetivo común de asegurar la sostenibilidad de la actividad pesquera.

En esta línea, Villauriz ha expuesto su preocupación por las posibles consecuencias que puede plantear la próxima entrada en vigor de la obligación de desembarque, y ha pedido que se consideren alternativas pragmáticas y que se afronte con la flexibilidad necesaria para asegurar que su aplicación no genere un impacto negativo en la flota.

De esta forma, ambas partes se han comprometido a trabajar de manera coordinada y han establecido una agenda de trabajo entre sus equipos para conseguirlo.

En la reunión también se han repasado los principales procesos legislativos actualmente en marcha a nivel comunitario como son, la propuesta del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2021-2027, la propuesta de Reglamento de Medidas Técnicas o el Plan Multianual de aguas del Oeste del Atlántico para el que la secretaria general ha recordado el interés de España en poder utilizar rangos de mortalidad a la mayor brevedad posible.

Por último, Alicia Villauriz se ha interesado por el estado de las negociaciones para la renovación de distintos acuerdos de pesca, que negocia la Comisión Europea en nombre de los Estados miembro, con especial atención al de Marruecos, dada su "especial importancia" para los intereses del sector pesquero español.

El director general de Pesca y Asuntos Marítimos se ha mostrado esperanzado en que las negociaciones que están en curso fructifiquen en un acuerdo positivo en próximas fechas.