21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 5 de marzo de 2019

    La UE aprueba el nuevo plan plurianual de pesca para aguas occidentales

    BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Los gobiernos de la Unión Europea han aprobado el nuevo plan plurianual de pesca en aguas del Atlántico, que afecta a la flota española y a la de otros seis países europeos y que incluye todos los stocks "relevantes", tanto especies demersales como de profundidad.

    El visto bueno de los Veintiocho es el último paso para su adopción formal, después de que el Parlamento Europeo diera 'luz verde' al plan a mediados de febrero, y las nuevas normas se aplicarán desde el día después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

    El objetivo de dicho plan es garantizar un nivel de oportunidades de pesca que asegure que menos del 5% de cada especie corre el peligro de ver reducida su capacidad reproductiva.

    Así, intenta alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS) para cada 'stock' lo antes posible y de forma gradual hasta 2020 e incluye medidas para recuperar aquellos que sufren un deterioro importante, incluida la posibilidad de suspender una pesquería determinada

    Además, contribuye a eliminar los descartes reduciendo las capturas accesorias e implementando la obligación de desembarque, que sin embargo no se aplicará a la pesca recreativa.

    La Comisión Europea estará obligada a introducir obligaciones de supervisión y rendición de cuentas cada cinco años y los Estados miembros podrán crear grupos regionales para enviar a Bruselas recomendaciones para la gestión de las aguas que compartan.

    En concreto, el marco plurianual de aguas occidentales afecta a Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, España, Portugal y Reino Unido. En estos caladeros faenan más de 48.000 pescadores de estos países y unas 18.00 embarcaciones.

    Para leer más