18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    La UE y Marruecos reafirman su voluntad de cooperar en el sector pesquero tras el fallo del TUE

    PONTEVEDRA / BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Unión Europea y Marruecos han garantizado este martes su compromiso a mantener la cooperación bilateral en el sector pesquero y su voluntad de negociar la renovación del acuerdo de pesca entre ambas partes tras conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que ha declarado válido este protocolo porque no es aplicable al Sáhara Occidental.

    "Las dos partes siguen determinadas a preservar su cooperación en el sector pesquero. En este sentido, expresan su voluntad de negociar los instrumentos necesarios relativos al acuerdo pesquero", ha declarado en un comunicado conjunto la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, Nasser Bourita.

    En la misma línea, Bruselas y Rabat han destacado que el espíritu "cercano y sincero" que ha caracterizado el proceso de adaptación del acuerdo agrícola a una sentencia anterior de la Justicia europea "ha creado un capital de confianza valioso para profundizar la asociación".

    El comunicado de Mogherini y Bourita ha llegado horas después de que el tribunal con sede en Luxemburgo dictaminase que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos es "válido" por no ser aplicable en el Sáhara Occidental, algo que sería contrario al Derecho Internacional y en especial al principio de libre determinación.

    Este protocolo de pesca expira el próximo 14 de julio, por lo que la UE y Marruecos deben iniciar próximamente las negociaciones para renovar sus disposiciones. España es el Estado miembro más beneficiado de este acuerdo, que permite el acceso a aguas marroquíes a unas 120 embarcaciones comunitarias.

    Así, la jefa de la diplomacia europea y su homólogo marroquí han subrayado que ambas partes están dispuestas a buscar un refuerzo de su diálogo político y a "preservar la estabilidad de sus relaciones comerciales".

    "Las dos partes confirman la riqueza y la vitalidad de las relaciones entre la UE y Marruecos y su total compromiso con el desarrollo continuo de las mismas en todos los campos de interés mutuo", afirma el comunicado conjunto.

    En concreto, citan cuestiones "estratégicas" como la política de migración, seguridad y estabilidad y desarrollo regional, así como la investigación científica, sobre las que Rabat y Bruselas "han acordado intensificar y ampliar las numerosas actividades de cooperación ya en marcha".

    Para leer más