19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    Vigo acoge el primer congreso internacional sobre cumplimiento normativo en la industria pesquera

    Quintana pide hacer del cumplimiento una seña de la "cultura ética corporativa" y convertir las obligaciones en "oportunidades"

    Vigo acoge el primer congreso internacional sobre cumplimiento normativo en la industria pesquera
    EUROPA PRESS

    VIGO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La sede de Afundación en Vigo acoge este miércoles y este jueves el I Congreso Internacional de Compliance en la industria pesquera, sobre el cumplimiento normativo en este sector, en el que participarán expertos jurídicos y tributarios, representantes de organizaciones pesqueras, y de empresas, entre otros ponentes.

    El evento ha sido inaugurado este miércoles por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien ha celebrado que la organización haya elegido Vigo para esta primera cita, lo que consolida la ciudad olívica como "capital mundial" del sector pesquero.

    Quintana ha subrayado que el congreso servirá para marcar una "hoja de ruta" que será marco de referencia en el cumplimiento normativo, y ha expresado su deseo de que administraciones y empresas estén "a la altura", dado que "el escenario se adivina intenso y apasionante". "El camino del cumplimiento normativo es largo, pero permite afrontar nuevos retos", ha proclamado.

    Así, ha hecho hincapié en que la reunión de estos días "ayudará a vislumbrar una cultura ética empresarial y a analizar el nivel de compromiso" de todos los agentes de la industria pesquera. Se trata de un ejercicio, ha recalcado, que "sensibilizará" al sector en el desarrollo de una "cultura ética corporativa".

    La conselleira ha recordado que esta industria es "especialmente sensible" a la comisión de ciertos delitos, que pueden derivar en responsabilidades penales empresariales. A ese respecto, ha mencionado la normativa sanitaria, la calidad y trazabilidad, la normativa aduanera, y otras regulaciones que obligan al sector de la pesca a "contar con medidas adecuadas para evitar riesgos".

    Finalmente, Rosa Quintana ha apostado por convertir esas obligaciones en "oportunidades" para generar mayor nivel de confianza en los mercados, valor añadido para la imagen de las empresas y diferenciación frente a los competidores.

    CONGRESO

    Este congreso, promovido por la World Compliance Association, reunirá estos días en Vigo a decenas de expertos, para abordar cuestiones como la normativa laboral, el control de calidad de los productos, la lucha contra la pesca ilegal, o la responsabilidad penal de las empresas pesqueras.

    Entre los ponentes, destacan el fiscal de delitos económicos, Juan Antonio Frago; el jefe regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Galicia, Jaime Gayá; la directora de Fedepesca, María Luisa Álvarez; el responsable de transportes y cuestiones marítimas de la Organización Internacional del Trabajo, Brandt Wagner; el responsable de la oficina de pesca de la FAO, Joe Zelasney; o el director de la Agencia Europea de Control de la Pesca, Pascal Savouret; entre otros.

    Para leer más