La Xunta y la cadena mar-industria diseñarán un plan para mejorar y reorientar la comercialización de productos

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, han mantenido una videoconferencia con representantes del  sector marítimo-pesqueiro
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, han mantenido una videoconferencia con representantes del sector marítimo-pesqueiro - XUNTA/XOÁN CRESPO
Publicado: miércoles, 13 mayo 2020 18:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta y el sector marítimo-pesquero trabajarán en el desarrollo de un plan que recogerá estrategias para mejorar y reorientar la comercialización de productos del mar dada la crisis provocada por la COVID-19.

Así se ha acordado este miércoles en el marco de una videoconferencia mantenida por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y la delegada territorial del Gobierno gallego en Vigo, Corina Porro, con representantes del sector para analizar la situación de la cadena mar-industria, según ha trasladado el Ejecutivo autonómico.

En este contexto, se ha abordado la caída de las ventas a la hostelería dada la suspensión de su actividad, que permaneció vigente durante varias semanas, y la reducción de las exportaciones a otros países dado el descenso registrado en la demanda.

Ante esta situación, la conselleira do Mar ha informado a los representantes del sector sobre la línea de ayudas en la que trabaja el Gobierno gallego mediante la modificación del programa operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para afrontar las consecuencias de la pandemia.

También ha recordado la apuesta de la Xunta para mejorar la comercialización exterior de los productos del mar de Galicia a través de la apertura de nuevos mercados. A este respecto, Rosa Quintana ha destacado que los pescados y mariscos de la comunidad "tienen muy buena acogida en mercados de Italia, Francia, Portugal, Inglaterra, Estados Unidos (EE.UU.) e incluso China".

Además, la titular autonómica de Mar ha incidido en la necesidad de desarrollar iniciativas para impulsar el consumo de productos del mar e incrementar su valor añadido. En esta línea, ha recordado que se han puesto en marcha las campañas 'Merca produto fresco do mar. Estamos no mesmo barco' y 'Vai de peixe', esta última enfocada a fomentar el consumo entre los jóvenes.

En concreto, la reunión mantenida este miércoles ha contado con la participación de representantes de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), la Asociación de Comercializadores de Pescado de Vigo (Acopevi), Conxemar, Anfaco-Cecopesca, la Autoridad Portuaria de
Vigo y la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra.

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