La Xunta defiende que la venta de helicópteros de salvamento "no fue un negocio ruinoso", sino un "ahorro"

Publicado: viernes, 27 abril 2018 17:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Isabel García Concheiro, ha defendido que la Xunta no "malvendió" los dos helicópteros de salvamento marítimo, Pesca I y II, y "no fue un negocio ruinoso" para el Gobierno gallego, porque el actual modelo supone un "ahorro" de 700.000 euros anuales.

En la comisión de Pesca, las diputadas Carmen Santos (En Marea) y (Loli Toja) han denunciado que ambos helicópteros fueron comprados por la Xunta en la anterior etapa del Partido Popular en 2005 y costaron a la Administración unos 27 millones de euros, mientras que la cantidad que recibió por su traspaso a Inaer --de la multinacional Babcock-- en 2012 fue de 13,5 millones.

Así, Carmen Santos ha criticado el "ruinoso negocio para la administración" de la venta en 2012 de los dos helicópteros, que "ustedes declararon obsoletos" pero que se siguen empleando por la Xunta para salvamento en régimen de alquiler.

También ha recordado que el Consello de Contas advirtió de que su venta "no contaran con ningún estudio", por lo que reclama saber si la Xunta "está poniendo en tela de juicio" a Contas.

En esta línea, Toja ha tachado de "ruina" para los recursos públicos la venta de estos helicópteros de la Xunta y censura que en cambio fue un "chollo para la empresa". Por ello, emplaza a los responsables de la Consellería do Mar a asumir "algún tipo de responsabilidades".

LA XUNTA DEFIENDE EL ACTUAL SISTEMA

En cambio, García Concheiro ha remarcado que en 2012 se vendieron los dos helicópteros "conforme a precio de tasación" de un experto "independiente", al tiempo que defiende que "tampoco es cierto que el actual contrato suponga más costes", si no que "es más barato".

Añade que "tampoco es cierto que se jubilaran por obsoletos" estos aparatos, mientras defiende la "transparencia" en todo el proceso. "No les admito que se diga que desde la conselleria se hizo un traje a medida a una empresa", ha aseverado, porque "es rotudamente falso".

Además, subraya que el Consello de Contas garantizó que la venta se hizo "perfectamente con la normativa de patrimonio", mientras los actuales contratos "cumplen completamente con los requisitos incluidos en los pliegues del contrato".

Finalmente, recuerda que estos concursos tienen "muy poquita concurrencia" porque "en el mundo" hay muy pocas empresas de helicópteros.

UN TOTAL DE 16 SIMULACROS ANTICONTAMINACIÓN

Por otra parte, en esta comisión el subirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto, ha informado de que desde la puesta en marcha del primer plan Plan Territorial de Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Camgal) en el año 2012 se han realizado un total de 16 ejercicios de entrenamiento.

En estos simulacros "se pretende no solo comprobar el funcionamiento de los medios" como son las barreras anticontaminación, sino "la coordinación" de los equipos de diferentes organismos, pues es "fundamental que la gente se conozca por su nombre" para que en un caso real de actuación sea mucho más efectiva.

"Mejor que nunca tengamos que actuar realmente, pero si algún día surge un problema que estemos todos coordinados", ha explicado Sexto, que cree que "toda la sociedad está muy concienciada" con la contaminación marítima.

Leer más acerca de: