30 de octubre de 2020
11 de abril de 2019

La Xunta desactiva la alerta del plan de contaminación al disminuir el riesgo por el buque 'Grande América'

La Xunta desactiva la alerta del plan de contaminación al disminuir el riesgo por el buque 'Grande América'
112

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha desactivado la fase de alerta del Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia (Camgal) al constatar una "disminución de riesgo de la posibilidad de que se acerquen a las costas gallegas" los restos del fuel del mercante 'Grande América', hundido el pasado 12 de marzo frente a las costas de Francia.

Según ha informado en un comunicado la Consellería do Mar, el Gobierno gallego ha adoptado esta decisión de forma coordinada con Salvamento Marítimo y "atendiendo a las predicciones" de los modelos de deriva de la Prefectura Marítima del Atlántico de Francia, y a las observaciones aéreas realizadas en los últimos días por la Armada y la Aduana francesas en la zona del hundimiento, en los que "no se detectaron restos de fuel".

De hecho, explica, el Ejecutivo autonómico ha tomado esta medida una vez que Salvamento Marítimo y la agencia europea retiraron sus medios marítimos de la zona y después de que Francia, Cantabria y Asturias desactivasen también sus planes de contingencia ante la mejora de la situación.

El plan contra la contaminación activado permaneció en fase de alerta desde el 31 de marzo hasta este miércoles 10 de abril como medida preventiva, con el fin de dar una respuesta ágil en el caso de que los restos del mercante llegasen a las costas de Galicia.

Fuentes de la consellería han confirmado a Europa Press que todas las medidas se adoptaron de forma preventiva, pero que no tuvieron que actuar los medios en la costa gallega.

RETIRADA DE MEDIOS

Así las cosas, el buque polivalente Sebastián de Ocampo del Servizo de Gardacostas de Galicia, desplazado a Celeiro (Viveiro) de forma preventiva para actuar en el caso de que fuese preciso, regresará ahora a la ría de Arousa.

También se retiró de la zona del hundimiento el buque Ría de Vigo, del Servizo de Gardacostas de Galicia y de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, embarcación que se movilizó desde el primer momento y que estuvo en las proximidades del suceso para controlar y recoger los restos de fuel y adoptar otras medidas en caso de que fuesen necesarias, explica la Xunta.

El Gobierno gallego ha indicado que "seguirá vigilante" y "en coordinación" con Salvamento Marítimo para actuar "de forma rápida" en el supuesto caso de que llegasen restos de fuel a Galicia.