La Xunta insiste en defender la venta de los helicópteros de salvamento por el "ahorro" que supuso

Publicado: miércoles, 9 mayo 2018 19:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha insistido en defender la venta en 2012 de los dos helicópteros de salvamento marítimo, Pesca I y II, ya que supuso "un ahorro" de 700.000 euros anuales, lo que se traduce en 2,4 millones en todo el contrato.

Así lo ha apuntado tras sendas preguntas de En Marea y el PSdeG sobre la venta "por la mitad" de estos helicópteros. Denuncian que fueron comprados por la Xunta en la anterior etapa del Partido Popular en 2005 y que costaron a la Administración unos 27 millones de euros, mientras que la cantidad que recibió por su traspaso a Inaer --de la multinacional Babcock-- en 2012 fue de 13,5 millones. Estos aparatos se siguen empleando por la Xunta para salvamento en régimen de alquiler.

Davide Rodríguez censura que operación "no tenía ninguna justificación ni técnica ni económica", más allá del "beneficio de una empresa privada", a la vez que Loli Toja (PSdeG) identifica esa venta con "una ruina para Galicia" y "un chollo para la empresa".

Al igual que lo expuesto hace escasos días en la Cámara por la secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Isabel García Concheiro, Quintana ha negado que la Xunta hablase de que esos aparatos estuviesen "obsoletos", al tiempo que pide a la oposición que "no asuste a la gente".

Justifica que "aquel era el momento óptimo" para la venta de los helicópteros porque "se irían depreciando" con el paso del tiempo por los diversos arreglos. Una operación que cuenta con un aval técnico, ha dicho.

Junto a esto, Quintana ha informado en otra pregunta --realizada por el PPdeG-- de que las campañas de la Xunta de fomento del consumo de pescados y mariscos han llegado a más de 115.000 niños, "cubriendo aproximadamente el 57% de educación infantil y Primaria".

Leer más acerca de: