31 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

La Xunta pide "sensibilidad" al Ministerio de Pesca para evitar "un efecto dominó" con la normativa de Costas

La Xunta pide "sensibilidad" al Ministerio de Pesca para evitar "un efecto dominó" con la normativa de Costas
Reunión de Rosa Quintana con Alicia Villauriz - XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha demandado "sensibilidad" a la secretaria general de Pesca del Ministerio, Alicia Villauriz, con el fin de que se implique para evitar "un efecto dominó" ante la posibilidad de una modificación en el reglamento de Costas.

En un encuentro en Madrid, Quintana ha trasladado la preocupación existente sobre cómo puede afectar un cambio normativo al mantenimiento de un centenar de empresas gallegas que se encuentran en la costa de la cadena mar-industria, como depuradoras o cocederos.

Por ello, requiere que el Gobierno central aclare por escrito si la modificación del reglamento de Costas está paralizada, y, en el caso de que así sea, que determine cuáles son los criterios que serán de aplicación en relación a esta normativa.

Además, ha explicado la problemática que puede acarrear que se aplique de forma "hiperrestrictiva" la actual normativa, con afectación a empresas que ven que la prórroga de sus concesiones se realiza por un tiempo inferior a un año.

FONDO EUROPEO DE PESCA

Por otra parte, Galicia ha reclamado una mayor flexibilidad y agilidad del futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), del periodo 2021-2027, con el objetivo de que no perjudique su ejecución como en el actual.

Quintana ha requerido medidas de simplificación que permitan una ejecución y demanda más fácil por parte de los profesionales. Entre otras cuestiones, se llama a una mejora en la redacción de la normativa relativa a sanciones por pesca ilegal para que no ocasiones perjuicios al sector.

Para leer más