2 de junio de 2020
7 de agosto de 2010

GALICIA.-TURISMO.- La ocupación en julio de casas rurales gallegas "no cumple las expectativas" y en el interior ronda un 20%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Galega de Turismo Rural (Fegatur), Marisol Lorenzo, ha alertado de que la actividad de las casas rurales en este verano del Xacobeo "no ha cumplido las expectativas" que tenían "por ser Año Santo y por el esfuerzo productivo que se había hecho".

En el mes de julio la ocupación se situó en torno a un 20 por ciento en las zonas del interior, como O Courel o el entorno del río Eume, y en cerca del 40 por ciento en las casas situadas en la costa o en lugares de especial interés, como el Camino de Santiago.

Lorenzo achaca estos resultados a la crisis económica, pero también al tipo de turismo que atrae el Xacobeo, un cliente que "busca albergues y alojamientos comunitarios y, en todo caso, muy baratos y, por tanto, de una calidad inferior". Además, ha añadido que es "difícil" para las casas rurales ofertar las rebajas en los precios que brindan los hoteles, porque éstas no tienen la misma promoción y visibilidad.

A pesar de los datos, la dirigente de Fegatur ha declarado que en la última semana de julio y en la primera de agosto ha habido "muchas llamadas de última hora".

PREVISIONES PARA AGOSTO

Por ello, ha situado las previsiones del grupo de casas rurales que mejor ocupación han tenido en julio --en el que se incluyen los establecimientos de la zona de Padrón, Costa da Morte, Mariña lucense, Baixa Limia, Ribeira Sacra y Allariz-- "en torno a un 70 por ciento". La zona de interior no tiene unas perspectivas tan elevadas, pero aún así, Lorenzo prevé que la ocupación se sitúe "en un 25 por ciento".

Sin embargo, la presidenta de Fegatur asegura que los datos no la desaniman y que trabajan para subir la demanda en septiembre y en el otoño, con ofertas y programas gastronómicos.