Actualizado 11/02/2010 20:50

GALICIA.-TURISMO.- Verín (Ourense) espera la llegada más de 13.000 personas para celebrar el 'Xoves de Comadres'

La ocupación hotelera está completa en las localidades de Xinzo, Verín y Laza, el 'Triángulo Máxico do Entroido'

OURENSE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Verín espera la presencia de más de 13.000 personas esta noche en esta villa ourensana durante la celebración del 'Xoves de Comadres' que marca el punto de partida de los días grandes de uno de los carnavales con más tradición de la provincia de Ourense, el Carnaval de Verín.

La capital de la comarca ourensana de Monterrey, junto a las localidades de Xinzo da Limia y Laza constituyen el Triángulo Máxico do Entroido. El 'Xoves de Comadres' comenzará sobre las 21.00 horas en los restaurantes de Verín que, desde hace días, tienen colgado el cartel de completo y en la que participarán mujeres de distintas edades.

Tras las distintas cenas por Verín y su comarca, que estarán animadas por distintas charangas, una multitud de mujeres se desplazarán hasta el barrio de San Lázaro donde a las 00.00 horas la reina del Carnaval de Verín, doña Elena, recibirá a la comitiva de Don Carnal procedente del Camiño Real.

En la medianoche comienza la procesión de las Sábanas Blancas por la avenida Luis Espada hasta la Plaza Mayor de la villa ourensana. Tras la lectura del pregón a cargo de Don Carnal, en la figura del escritor Xosé Carlos Caneiro, comenzará la actuación de las Cantareiras de Ardebullo, que son humoristas de la CRTVG. La jornada festiva finalizará con una verbena popular animada por orquestas, charangas y el locutor de la Cadena 100 en Ourense, Vidal López.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Verín, Victor Baladrón, aseguró que esperan la visita de "una multitud de personas" procedentes de distintos lugares de Galicia, otras comunidades autónomas del territorio nacional y del Norte de Portugal. El edil cifra en "más de 13.000 personas" la participación en este evento singular del Carnaval, a la que acudirá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Victor Baladrón señaló que la decisión del Ayuntamiento de Verín de designar que la jornada posterior al 'Xoves de Comadres' sea festivo "favorecerá una mayor afluencia" ya que es la "primera vez" que es jornada festiva en esta localidad ourensana.

"FIESTA SINGULAR"

Por su parte, el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, señaló que se trata de "un día muy especial" que "cada año va a más" y que "miles de personas disfrutarán de una fiesta singular".

Jiménez Morán destacó que el Carnaval supone una "dinamización económica" para la comarca ya que el comercio y la hostelería "están llenos" durante estos días y "es bueno que sea así" ante esta crisis económica. De hecho, tanto en esta jornada como en el resto de la celebración del Entroido en el Triángulo Máxico -Xinzo, Verín y Laza- la ocupación hotelera es completa.