23 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

GALICIA.-TURISMO.- La Xunta creará 'vías verdes' en tramos de la línea ferroviaria en desuso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura e Turismo creará 'vías verdes' en tramos de la línea de ferrocarril que la puesta en servicio de la alta velocidad entre Santiago de Compostela y A Coruña ha dejado en desuso. La iniciativa pretende convertir estos recursos en itinerarios vertebradores de la oferta de turismo rural y cultural de las zonas que atraviesan.

En un comunicado, el departamento de Roberto Varela informó de que ese es el objetivo de un convenio firmado entre Turgalicia, la Secretaría Xeral para o Turismo y la Fundacción de los Ferrocarriles Españoles para identificar los trazados de ferrocarril del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que están en desuso en la provincia de A Coruña y que podrían ser susceptibles de acoger 'vías verdes'.

La Administración gallega cree que las 'vías verdes' representan una oportunidad para preservar el dominio público sobre los antiguos trazados ferroviarios y recuperar el entorno natural por el que discurren. Así, apuntó que constituyen vías de comunicación no motorizadas que atraviesan espacios rurales libres de presiones urbanas y carreteras.

En concreto, un total de seis tramos, que suman 35 kilómetros, quedaron en desuso a raíz de las obras del trazado de alta velocidad entre Santiago y A Coruña. El acuerdo suscrito permitirá hacer un estudio y evaluación de esos trechos de la línea susceptibles de convertirse en 'vía verde'.

Las labores, que realizarán ingenieros de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se desarrollarán en tres meses. Esta iniciativa se extenderá al resto de Galicia a medida que otros tramos se encuentren en la misma situación como consecuencia de las obras del AVE.