Las asociaciones de amigos del Camino señalan la seguridad en los albergues como uno de los grandes retos

Publicado: lunes, 18 mayo 2020 18:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago participa en el grupo de trabajo Xacobeo 2021, creado por la Xunta para reorientar la celebración del próximo Año Santo y en el que han hecho especial hincapié en la seguridad de los albergues como reto de cara a la etapa post COVID-19 de la ruta.

Presidido por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el grupo de trabajo se estructura en tres mesas, 'Camino de Santiago, Año Santo y Pensamiento', 'Economía y Servicios en los Caminos' y 'Cultura, Eventos y Europa', a través de las cuales se abordarán cuestiones claves como la seguridad en los lugares de acogida, la importancia de la digitalización, el Camino como dinamizador económico y social o la importancia de preservar los valores originales de la peregrinación a Compostela.

La Federación Asociaciones de Amigos del Camino participará, a través de su presidente, Luis Gutiérrez Perrino, en la primera de las mesas, 'Camino de Santiago, Año Santo y Pensamiento', en la que también tomarán parte el deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, Manuel López Vázquez, presidente de la Federación Gallega de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago; Annete Argall, representante en España de American Pilgrims On The Camino; Paolo Caucci, presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago; o Jesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea, entre otros.

La seguridad, han explicado los Amigos del Camino, es "la mayor preocupación del grupo de trabajo" de cara a la reactivación del peregrinaje.

Entre los lugares que más atención recogen están los albergues de acogida, han precisado, que "muestran una de las caras más atractivas del Camino" y "son fundamentales para la experiencia de la peregrinación".

Las recomendaciones higiénico-sanitarias contemplan, además de otras normas enfocadas a las propias instalaciones, el distanciamiento y la reducción de grupos, algo para lo que "no será fácil buscar una solución", explican las partes involucradas en la toma de decisiones.

Del mismo modo, la creación de un Observatorio del Camino será otro de los temas en los que se trabajará, con el objetivo de "impulsar la digitalización de fondos y contenidos y permitir su universalidad",

Dentro de esta iniciativa, la Federación pone a disposición el trabajo de digitalización de todos los caminos europeos a Santiago y los fondos documentales de la propia entidad, la Biblioteca Jacobea y las asociaciones que la integran.

TRAZADO DE LOS CAMINOS

Otro de los temas a tratar será la delimitación de los trazados de los Caminos. En este asunto, la Federación pone a disposición del Xacobeo "todo el trabajo de colaboración que se ha llevado a cabo con el IGN sobre los Mapas de los Caminos a Santiago de toda Europa como punto de partida y considerando que los trazados históricos de los Caminos Jacobeos deben ser defendidos de otros intereses y no modificados a conveniencia".

El presidente de la FEAACS, Luis Gutiérrez Perrino, ha recordado que "la Federación siempre está abierta a la posibilidad de anotar variantes a un trazado principal pero evitando variar el mismo", al tiempo que reconoce que "es cierto que estos trazados deben discurrir preferentemente por entornos seguros, naturales, que permitan al peregrino disfrutar de su experiencia y olvidarse de todo lo que no sea Camino, alejado de asfalto y cruces o pasos peligrosos".