21 de febrero de 2019
  • Miércoles, 20 de Febrero
  • 25 de julio de 2018

    El comité de expertos del Camino debate este jueves en Santiago su programa para el Xacobeo 2021

    El objetivo de las actividades, algunas de carácter científico, es profundizar en los valores que singularizan la ruta

    El comité de expertos del Camino debate este jueves en Santiago su programa para el Xacobeo 2021
    CEDIDA - ARCHIVO

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El comité internacional de expertos del Camino de Santiago se reunirá este jueves en Compostela para avanzar en las acciones que realizará con motivo de la celebración del Xacobeo 2021, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los valores que identifican y singularizan al Camino, al promover actividades de debate científico en torno a la peregrinación jacobea.

    Así lo ha informado la Xunta en un comunicado en el que también ha explicado que, en el acto, en el centro internacional de acogida al peregrino de Santiago, estarán presentes la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, y el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, en su condición de secretario del comité.

    Por lo que respecta a este ente internacional, el Ejecutivo autonómico ha apuntado que está compuesto por "reconocidos estudiosos de distintos países" y "está reforzando su reconocimiento internacional" tras incorporarse como comité científico por la Federación Europea del Camino de Santiago y ser designado órgano asesor de la cátedra de 'O Camiño de Santiago e as Peregrinacións', de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

    En este sentido, ha indicado que su dimensión internacional fue reforzada con su anterior reunión el pasado mes de marzo en la ciudad de Coimbra (Portugal), en la que se organizó un acto en la universidad para la difusión del Camino de Santiago y "los valores de la cultura jacobea en Portugal". Así, la Xunta ha asegurado que la internacionalización "es una línea de trabajo con la que está previsto continuar en los próximos años".

    De este modo, al amparo del Plan director do Camiño de Santiago, el comité lleva desde el año 1993 asesorando a la Xunta en los temas relacionados con el Camino y la peregrinación jacobea.

    Por ello, con las acciones previstas en el plan, el Ejecutivo autonómico ha explicado que "se han consolidado sus actividades", con la recuperación de los congresos internacionales de estudios jacobeos y de jornadas específicas. Asimismo, también ha apuntado a la edición de la revista 'Ad Limina', de estudios sobre la ruta y las peregrinaciones, de la que se presentará el noveno tomo durante la reunión de este jueves.

    PEREGRINOS E INTEGRANTES DEL COMITÉ

    El trabajo del comité internacional de expertos del Camino de Santiago, tal y como ha señalado la Xunta, destaca por la "promoción que sus miembros desarrollaron en sus respectivos países, difundiendo publicaciones científicas, dirigiendo revistas, tesis e investigaciones sobre el fenómeno jacobeo en su territorio".

    Además, ha incidido en que también "es importante" la "creación y mantenimiento de centros de estudios jacobeos en el extranjero", como es el caso del Centre d'Etudes Compostellanes de París y el Centro Italiano di Studi Compostellani di Perugia. En concreto, ha indicado que varios de sus miembros unen su condición académica con la de peregrinos, con un "intenso trabajo en el movimiento asociativo" vinculado al Camino.

    En la actualidad, el comité internacional de expertos del Camino está presidido por el profesor de la Universitá degli Studi di Perugia Paolo Caucci Von Saucken e integrado por seis miembros más.

    Los restantes integrantes son el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Manuel Castiñeiras; el profesor de la Friedrich-Alexander-Universitat Erlangen Nürberg Klaus Herbers; la directora de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, Adeline Rucquoi; el deán de la Catedral de Santiago y profesor del Centro Agregado Teolóxico, Segundo Pérez; la catedrática de la Facultade de Letras de Coímbra María José Azevedo; y el catedrático de Historia Medieval de la USC Fernando López Alsina.