28 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

Feijóo pedirá explicaciones por anular un sorteo especial de lotería al Estado, que no ve "aliado" del Xacobeo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que pedirá explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por la anulación de un sorteo específico de lotería en favor de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo con motivo del Año Santo, tras asegurarle -destacó- en la reunión que mantuvieron el sábado que estaba "a favor" de esta iniciativa.

Tras presidir la reunión del Consello de la Xunta, lamentó que el Gobierno "siga diciendo una cosa y haciendo la contraria" y consideró "sorprendente" que se prive a Santiago de un "tradicional" sorteo que "generaría 10 millones de euros" después de su conversación con De la Vega. "Me pondré en contacto con ella para recordársela", aseguró.

En este punto, Núñez Feijóo denunció que cada vez que Galicia pide "el cumplimiento de la tradición" en el ámbito del Xacobeo, recibe "un no" del Gobierno central por lo que acusó al Estado de no ser "aliado" de un evento "clave" para la comunidad.

"Hay que saber dónde tenemos aliados y dónde no; y el Gobierno, de momento, no es aliado del Xacobeo", incidió, antes de aludir a la decisión de desplazar a Barcelona el consejo de ministros de Cultura de la Unión Europea (UE), que en principio estaba previsto en Galicia. "Me gustaría que lo fuera y trabajaremos para que se incorpore a la alianza del éxito del Xacobeo pero, de momento, lo único que tenemos son negativas", dijo.

Así se pronunció Feijóo, tras publicar hoy 'La Voz de Galicia' que Loterías y Apuestas del Estado (LAE) descarta promover durante este Año Santo, a diferencia de lo ocurrido en los anteriores, un sorteo específico en favor de la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo. Según recoge el diario, una portavoz del organismo explicó ayer que su celebración debería haber sido aprobada a través de la ley de Presupuestos Generales para 2010, en la que "no figura nada de eso".