1 de abril de 2020
16 de noviembre de 2018

Un grupo de reclusos de la cárcel de Palma de Mallorca realiza el Camino de Santiago

Un grupo de reclusos de la cárcel de Palma de Mallorca realiza el Camino de Santiago
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de internos de la cárcel de Palma de Mallorca han concluido este viernes el Camino de Santiago, que han realizado en el marco de un programa de reinserción social promovido por la Pastoral Penitenciaria. A su llegada han sido recibidos por el deán de la Catedral, Segundo Pérez, en la Oficina de Acogida al Peregrino.

Durante el acto de acogida, el deán ha entregado las 'compostelas' a los peregrinos. Además, estuvo presente el sacerdote mallorquín y promotor de este programa que se lleva a cabo desde 1998, Jaume Alemany, quien ha acompañado a los reclusos durante la experiencia un año más.

Los internos partieron de Sarria el pasado 11 de noviembre y permanecerán en la capital de Galicia hasta el 17, ya que son los días que les conceden de permiso.

Por otro lado, según ha explicado Alemany, la peregrinación comienza a prepararse con seis o siete meses de antelación para que los participantes puedan ir conociendo el Camino, Galicia, su historia y su cultura. Además, realizan un par de caminatas al mes para contar con preparación física.

El sacerdote ha comentado que existen todo tipo de perfiles entre los que participan en este programa. "Lo que queremos es que vengan aquellos que necesitan una terapia grupal y estén en condiciones de asumirlo", ha explicado.

A su modo de ver, ha señalado que es imprescindible "permeabilizar las prisiones", por lo que esta experiencia constituye un gran paso para que puedan reinsertarse en la sociedad.

Además, la Pastoral Penitenciaria de la prisión está planeando llevar a cabo otras actividades similares, como un documental sobre el Camino o la posibilidad de que los presos compartan esta experiencia con aquellas personas de la calle que lo deseen.