En Marea pide otra gestión y conservación del Camino de Santiago y el PP defiende la labor de la Xunta

Publicado: martes, 5 junio 2018 18:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

En Marea ha reclamado en el Parlamento de Galicia otra gestión y conservación del Camino de Santiago, una petición que los populares han rechazado al defender la labor de la Xunta en la potenciación de la Ruta Jacobea, un "proyecto conjunto" del Gobierno gallego.

La diputada Luca Chao ha sido la encargada de defender esta moción que, entre sus puntos, instaba al Ejecutivo autonómico a presentar, antes de que finalice el periodo de sesiones, "el plan integral del Camino" que contempla la Ley de Patrimonio de Galicia aprobada ya hace dos años.

La formación rupturista también exige a la Xunta que elabore, "en el plazo de tres meses", un informe sobre el "previsible impacto del proyecto de la Mina de Touro en el Camino". Además, pide un informe sobre los datos patrimoniales sufridos por la Ruta Jacobea en la última década, así como la aprobación de las delimitaciones pendientes, como las del Camino Portugués.

"Son medidas que ayudarían a conservar el patrimonio y que serían una buena noticia de cara al próximo Año Xacobeo en el que dice estar tan preocupados", ha manifestado la diputada de En Marea, cuya iniciativa ha recibido el apoyo de socialistas y nacionalistas.

De este modo, Noa Presas (BNG) ha acusado a los populares de tener una "falta absoluta de planificación y visión" del Camino. Por su parte, Concepción Burgo (PSdeG) ha censurado que muchas de las rutas jacobeas sigan aún sin delimitar sin que el PP "haga absolutamente nada para ello" y ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que en "su camino de Santiago al revés hasta Madrid" aproveche para realizar "un informe" sobre el estado de la ruta.

RECHAZO DEL PARTIDO POPULAR

Enfrente, María Antón (PP) ha acusado a los grupos de la oposición de tener un "desconocimiento" del Camino de Santiago y de su "historia reciente". Frente a ello, ha defendido que el Gobierno gallego entiende este patrimonio como "un proyecto conjunto" de todo el Ejecutivo al que le da "especial importancia" por su capacidad de integración.

Además, ha replicado a En Marea que si la Xunta tuviese algún conocimiento sobre daños en las rutas jacobeas "actuaría conforme a la ley", "solucionando y sancionando", ha apuntado.