15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 23 de septiembre de 2019

    Medio centenar de peregrinos recorrerán el Camino de Santiago en beneficio de la salud mental

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Salud Mental Feafes Galicia realizará por décimo año consecutivo el Camino de Santiago, una actividad en la que participarán alrededor de 50 peregrinos entre los que se encuentran personas con problemas de salud mental y monitores, con el objetivo de concienciar acerca de la importancia de atender e integrar a este colectivo.

    El recorrido está previsto que comience este miércoles, 25 de septiembre, en Salceda (O Pino) y que el grupo llegue a Santiago de Compostela el próximo viernes, día 27.

    El itinerario, que se corresponde con el último tramo del Camino Francés, abarca más de 28 kilómetros. En la primera etapa, los participantes recorrerán los ocho kilómetros que separan Salceda y Arca, ambos en el ayuntamiento de O Pino. En la segunda jornada, los peregrinos caminarán 15,8 kilómetros hasta el Monte del Gozo, donde pernoctarán. El último día, recorrerán los 4,5 kilómetros restantes hasta llegar al casco histórico compostelano.

    Estas etapas se realizarán por la mañana, ya que por la tarde los monitores de Salud Mental Feafes Galicia y de las asociaciones participantes organizarán actividades y dinámicas para que los peregrinos se conozcan entre sí, socialicen y tengan un tiempo de recreo y distensión.

    Los peregrinos que realizan este año el Camino de Santiago pertenecen a las asociaciones Andaina (Dodro y Ordes), Saúde Mental Ferrol (Narón), Avelaíña (A Guarda, Baiona y Ponteareas) y APEM (Carballo). Además, irán acompañados por un grupo de usuarios de los Clubes de Ocio que tiene la federación en las delegaciones de Lugo, Vigo y Santiago.

    Con esta iniciativa, Salud Mental Feafes Galicia quiere mostrar a la sociedad "un perfil positivo y una imagen normalizada de las personas con problemas de salud mental, combatiendo de modo activo los estereotipos negativos y los falsos perjuicios que se asocian a este colectivo".