18 de noviembre de 2019
22 de junio de 2019

UP2U abre su delegación en Galicia con el juez Vázquez Taín a la cabeza

El magistrado destaca esta iniciativa como una oportunidad de "solucionar problemas" más allá de su trabajo como juez

UP2U abre su delegación en Galicia con el juez Vázquez Taín a la cabeza
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación canaria sin ánimo de lucro UP2U Project, que tiene como iniciativa principal el 'Camino de los Valores' para fomentar la inclusión social de los jóvenes, ha abierto su delegación en Galicia. Estará presidida por el juez José Antonio Vázquez Taín.

La magistrada del Juzgado de Menores Número 1 de las Islas Canarias, Reyes Martel, que es también la presidenta de UP2U Project, ha anunciado la noticia este sábado en el compostelano Centro de Acogida al Peregrino. La han acompañado el juez José Antonio Vázquez Taín y el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez.

"El Camino de los Valores", tal y como lo ha denominado Martel, tiene dos partes: "Una está en Gran Canaria, donde hay dos iglesias Xacobeas, y la otra en Santiago, adonde llegamos por el Camino Inglés". "La asociación trata de llevar por el buen camino a chicos y chicas que han cometido errores", ha apuntado la presidenta de la misma. Los participantes realizan el Camino como una actividad para aprender valores y "mejorar como ciudadanos".

"Con esta iniciativa intentamos también que los menores no lleguen a estar en la situación de pasar por una fiscalía. Por eso, abrimos esta idea a los jóvenes en general, especialmente a los más vulnerables, declarados en desamparo y pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social", ha detallado Martel.

"Tener esta delegación aquí permitirá trasladar a los jóvenes los valores y la esencia de los peregrinos, algo que en Canarias nos es imposible", ha continuado la jueza, quien ha añadido que "de la delegación forman parte un grupo multidisciplinar del que forman parte abogados, jueces y trabajadores sociales". Para finalizar su intervención, Martel ha anunciado que los 200 jóvenes canarios que participan en esta iniciativa vendrán en octubre a Galicia.

"SOLUCIONAR PROBLEMAS"

Para el juez Vázquez Taín, esta es una oportunidad de "solucionar problemas de verdad" más allá de su trabajo, consistente en gran medida en "burocracia y en resolver expedientes, pese a ser muy difícil" y entrañar "muchísima responsabilidad".

"Cuando te enfrentas a un problema tienes que llegar a conocerlo mejor, incluso, que los que están involucrados en él", ha expresado el juez. "Frente al 5 o 10% de recuperación que hay entre los mayores de edad que delinquen, en los jóvenes este porcentaje de chavales que no vuelven a delinquir puede llegar al 60 u 80%", ha asegurado.

Por todo esto, Vázquez Taín ha puesto especial énfasis en la necesidad de "saber dónde hay que atajar el problema" para, como dice la Constitución Española, "lograr la reinserción social, que es el fin de la pena".

Por su parte, el conselleiro Román Rodríguez ha destacado el "valor" que tiene asociar el Camino a valores como "el conocimiento, la tolerancia y el respeto". "Es muy importante favorecer la inclusión de jóvenes que, en muchos casos, no tienen la culpa de su situación", ha añadido.

"El hecho de que el Camino pueda servir para ayudar a que algunos chicos y chicas puedan reinventarse y tener una segunda oportunidad u otra visión en la vida es algo único en el mundo", ha reconocido el conselleiro.

Para leer más