La Xunta autoriza las expropiaciones para la mejora del Camino Portugués en el barrio santiagués de Conxo

Publicado: jueves, 7 marzo 2019 19:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta ha autorizado este jueves la expropiación de los bienes y derechos necesarios para ejecutar la mejora e integración paisajística del Camino Portugués en el barrio santiagués de Conxo. Esta actuación contará con una inversión de 2,1 millones de euros, de los que casi 75.000 euros se destinará al pago de las expropiaciones.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión con su Ejecutivo, que el objetivo de esta medida y de otras actuaciones de cara al Año Santo 2021, es "aprovecharlo al máximo" y "dejar a Galicia mejor que antes".

Así, la estrategia de mejora del Camino Portugués, que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade prevé iniciar su contratación en las próximas semanas, incluye la reordenación del itinerario de la ruta jacobea en el núcleo de Conxo de Abaixo.

Las obras prevén darle a la plaza frente al Monasterio de Santa Marta una dimensión "más humana al espacio público", tal y como ha expresado Feijóo. La intención es la de constituir una gran plaza homogénea y continua para la cual se unificará el nivel de las dos entradas principales del monasterio, la de la iglesia y la del hospital. Este espacio se extenderá hasta el centro social, la escuela infantil y el centro de salud.

Ya fuera de la plaza, se reordenará la sección de la calle Benéfica para asegurar un paso mínimo de tres metros destinada a los peregrinos. En cuanto al tráfico, se restringirá la circulación en la plaza del Monsterio de Conxo en el sentido de subida, salvo para el autobús urbano y residentes.

TRANSFERENCIA AL AYUNTAMIENTO DE A LAMA

Por otra parte, el Gobierno gallego ha autorizado la transferencia al Ayuntamiento de A Lama (Pontevedra) de un trecho antiguo de la carrera provincial del Puente del Verdugo a Barcia.

Según argumentó el Consistorio, esta petición se basa en el interés turístico para el municipio tanto en el puente como de su aparcamiento, que se encuentra en el entorno de la playa fluvial del río Verdugo.

Así, la luz verde de la Xunta a esta transferencia se produce después de que la Diputación de Pontevedra emitiese un informe favorable para proceder al cambio de titularidad del tramo.

Leer más acerca de: