17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 12 de diciembre de 2018

    La Xunta propone crear una mesa de trabajo con las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

    La Xunta propone crear una mesa de trabajo con las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
    XUNTA

    PONTEVEDRA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha propuesto a las asociaciones gallegas de Amigos del Camino de Santiago, crear una mesa de trabajo para avanzar en nuevos proyectos.

    De las más de 300 asociaciones repartidas por todo el mundo, una veintena desarrolla su labor fundamentalmente en Galicia. Esta mesa de trabajo sería una herramienta para facilitar una relación más fluida y favorecer la cohesión de todos los agentes implicados en la Ruta Jacobea, con una visión global.

    Antes de mantener un encuentro en Pontevedra, han realizado una ofrenda floral en la iglesia de la Peregrina, uno de los templos referentes del Camino Portugués.

    El conselleiro explica que este encuentro ha tenido por objetivo intercambiar impresiones alrededor de la realidad actual de la peregrinación jacobea y avanzar en los compromisos de cooperación recogidos en el plan director del Camino de Santiago.

    Además, en la reunión con el movimiento asociativo jacobeo de Galicia se ha informado de los pasos y proyectos que se están poniendo ya en marcha para el próximo Xacobeo 2021. Sobre la mesa, está la posibilidad de ampliar los programas de voluntariado a través de los hospitaleros en los albergues.

    En declaraciones a los medios, Román Rodríguez ha destacado el trabajo desinteresado de los colectivos jacobeos, pues asegura que sin este no se entendería el dinamismo actual de la peregrinación y la revalorización que experimentó en las últimas tres décadas.

    En la reunión también ha participado la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, que dio cuenta de la convocatoria anual de ayudas, dotada con 90.000 euros, destinada a iniciativas de cooperación en este campo.

    También asistió la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, quien expuso las líneas y objetivos del programa 'O teu Xacobeo', una convocatoria abierta de proyectos que se iniciará en 2019 con el fin de que cualquier persona pueda plantear sus propuestas y proyectos de cara a esta celebración.