18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 29 de juliol de 2009

    Amer calcula que Baleares podría recibir 35 millones de euros con el nuevo decreto sobre regadíos

    MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, estimó hoy que la estrategia nacional para la modernización de regadíos para 2015, que se articulará por medio de un Real Decreto, podría suponer para Balares una inyección de inversiones por valor de 35 millones de euros, según las primeras conversaciones a nivel técnico mantenidas entre su departamento y el Gobierno central.

    En declaraciones a Europa Press, tras asistir a la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada en Madrid, Amer indicó que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha reconocido expresamente la labor que realiza la comunidad de cara a mejorar sus regadíos a partir del esfuerzo conjunto de ambas administraciones en esta materia.

    En este encuentro, se ha analizado el texto del Real Decreto que regulará la ejecución y financiación de las obras y que tendrá como prioridades el ahorro energético, mejorar la gestión del agua y el fomento de las nuevas tecnologías para los sistemas de riegos.

    "Nuestro reto es claro, ni una gota de agua depurada al mar o a los torrentes. Por lo tanto, los esfuerzos que se deban poner en marcha con este Real Decreto sobre modernización y fomento de energías alternativas, con la implicación de las comunidades de regantes, es importante para Baleares", agregó la consellera de Agricultura y Pesca.

    Amer indicó que se espera "inversiones importante" en la comunidad, como indica esas primeras estimaciones de las partidas económicos con las podrían contar las islas en diferentes fases, lo que contribuirá según sus previsiones en "una mejora energética y en el uso responsable del agua".

    La consellera detalló no obstante que esas estimaciones se desprenden de la información general aportada por el Ministerio y que restan aún concretarlas, a partir del estudio del borrador que remita el Gobierno al Ejecutivo autonómico.

    Además, la máxima responsable en materia de agricultura del Govern explicó también que el desarrollo de estas iniciativas derivarán asimismo en contactos con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para lo referente al "fomento e incentivos" en la utilización de las energías renovables.