Innova.- Ayreflor reclama a Madrid la "justa financiación" para sufragar proyectos de investigación y desarrollo

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 20:29

PALMA DE MALLORCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluis Ramis de Ayreflor, reclamó hoy al Gobierno central que "reflexione" sobre la "escasa inversión" destinada a Baleares en materia de I+D fijada en los Presupuestos para 2007, y recalcó que es una "prioridad" que Madrid sufrague con una "financiación justa" los proyectos de creación de nuevas infraestructuras científico-tecnológicas.

Así lo manifestó esta tarde el conseller durante la clausura del tercer Seminario Internacional de Innovación y Turismo (INTO) que se celebró en Palma desde el pasado 27 de septiembre y que durante tres días ha reunido a más de 300 personas, logrando un récord de asistencia.

Durante su intervención, Ayreflor destacó que en lo que se refiere al área de ciencias de la salud hay una "intención de compartir" inversión y gastos como en el caso de la Fundación Caubet Cimera y el CIDTUR.

Asimismo, Ayreflor aprovechó su intervención para anunciar la próxima convocatoria para difundir el I+D en Baleares, que se realizará en el I Foro de Investigación y Nutrición del Mediterráneo durante los próximos 14, 15 y 16 de marzo, dentro de la cuarta edición de la Feria de la Ciencia.

"El tema elegido ha sido el pan y el agua, recursos básicos en nuestra gastronomía", matizó Ayreflor, quien resaltó que el objetivo del foro pasa por dar a conocer la ciencia y tecnologías del área de la alimentación.

Por otra parte, el conseller recordó que el 'turismo de salud' facturó 850 millones de euros en el Estado, lo que supuso "un incremento del 19,8 por ciento con respecto al año anterior", señaló, tras alabar la labor de los participantes en el seminario.

"El 'turismo de salud' permitirá a Baleares ampliar su oferta de servicios" matizó Ramis, quien recalcó que innovar propicia el aumento de beneficios "y favorece el proceso de desestacionalización en el turismo".

Tras destacar el cierre de una "temporada histórica" a nivel turístico, el conseller remarcó que el principal reto del sector ha de ser "incrementar el flujo de turistas que eligen el archipiélago" como destino vacacional.

Ayreflor aseguró que son la pequeña y mediana empresa de Baleares "quienes deben asumir el riesgo de la inversión", lo que según opinó, permitirá un desmarque con la competencia "que aportará un punto diferencial".