Innova.- Baleares está a la cola en proporción de micropymes con página web propia, con sólo el 14,7 por ciento

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 18:51

PALMA DE MALLORCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 14,7 por ciento de las microempresas de Baleares, aquellas cuyo número de empleados oscila entre cero y nueve, dispone de página web propia, lo que sitúa a las islas en los últimos puestos del ranking.

Así consta en el informe 'Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Microempresa Española', elaborado por el Ministerio de Industria a través de la sociedad Red.es, y que sitúa a Murcia como la comunidad con mayor proporción de microempresas con página web, el 23,2%, seguida de Cantabria, con el 22'7%.

Bajo el concepto micropymes se engloba a las pequeñas y medianas empresas de menor tamaño. En el conjunto del país, son tres millones de microempresas, lo que representa el 94% de las empresas de España.

En el conjunto de España, la media de microempresas con página web es de un 18%, una cifra que en el caso de las micropymes de mayor tamaño se eleva hasta el 30%.

Así, entre las comunidades autónomas con menos porcentaje de microempresas que tienen páginas web se encuentran, por delante de Baleares, La Rioja, con un 14,9%. A Baleares le siguen Galicia, con un 14,2% y Ceuta y Melilla, en las que el porcentaje es de un 13,7%.

Finalmente, la comunidad autónoma con menos micropymes con página web es Castilla La Mancha, con un 7,4%. Entre las autonomías con mayor proporción y las que menos lo tienen se dan diferencias porcentuales de hasta 10 puntos, si bien en el caso de Castilla La Mancha esta región es la única que rebasa esta cota.

En general, en el conjunto del país, las empresas de este tamaño que optan por no tener una página en Internet justifican esta decisión en que no la necesitan o que no es útil para su negocio (65,4%), o en una percepción de falta de rentabilidad (16,7%), mientras que hay un 12,5% de microempresas que reconocen su desconocimiento de esta tecnología.

En cambio, entre las que tienen páginas web, los servicios que ofrecen ellas son, en mayor medida, presentar la propia empresa y los productos o servicios que ofrece (98% de las microempresas), mientras que en segundo término se facilita el acceso a catálogos de productos y a listas de precios (45,5%).

Otras posibilidades incluidas son la provisión de servicios de posventa (18,2%), comercialización de productos y servicios (14,6%), personalización del site para clientes habituales (13,4%), las aplicaciones y herramientas definidas para el negocio (11,2%) y la distribución de productos digitales (7,1%).