23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 19 de julio de 2008

    Innova.- La cobertura de la TDT en Baleares alcanza el 90% de la población, pero sólo el 30% de los hogares

    La señal digital todavía no se recibe en zonas del sur de Menorca, sur y norte de Ibiza, así como en municipios de la Serra de Tramuntana en Mallorca

    PALMA DE MALLORCA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La cobertura de la red de televisión digital terrestre TDT en Baleares alcanza el 90 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma, pero la penetración de esta nueva tecnología audiovisual llega sólo el 30 por ciento de los hogares, por lo que las islas "aún no se encuentran preparadas" para el llamado 'apagón digital', que tendrá lugar el próximo año, según las previsiones.

    Así lo indicó, en declaraciones realizadas a Europa Press, el director general de Tecnología y Comunicaciones de la conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, Antonio Manchado, quien, por otra parte, indicó que la penetración mejoró en un cinco por ciento sobre el total de residencias durante los dos últimos meses, por lo que los esfuerzos para cumplir los plazos se intensifican.

    Respecto al diez por ciento de ciudadanos que aún no disponen de cobertura para acceder a la TDT, Manchado explicó que, principalmente, se trata de algunas zonas del sur de Menorca y del norte y sur de Ibiza, así como de la Serra de Tramuntana de Mallorca, en municipios como Banyalbufar, Puigpunyent o Estellencs, que se encuentran entre los menos habitados de las islas.

    Por lo que se refiere a Palma, la capital balear y su área metropolitana --donde habitan alrededor de 500.000 habitantes del millón que tiene el archipiélago-- está completamente preparada para la recepción de la señal digital, aunque el director general no descartó que puedan manifestarse algunas "dificultades" en edificios concretos de los cuatro municipios que abarca la zona.

    Manchado recordó que la TDT aportará una mayor calidad de imagen y sonido, un crecimiento exponencial de las señales que se podrán sintonizar; así como, ya en una segunda fase, la posibilidad de acceder a determinados servicios que actualmente son propios de internet. Sólo en Mallorca, se recibirán 40 canales gratuitos, muchos de ellos tematizados según franja de edad o materias que aborden.

    De hecho, la emisora autonómica balear, IB3, ya emite en digital a través de dos canales --el segundo ofrece la misma programación que el primero con media hora de diferencia--, aunque la señal no llega a todos los hogares por un problema de los difusores de la misma, matizó el director general de TIC, que puntualizó que esa situación se corregirá paulatinamente a lo largo de los próximos meses.

    Para dar a conocer todo este esfuerzo, además de la necesidad de que los hogares estén preparados para recibir la TDT en 2009 al mismo tiempo que se produce el 'apagón analógico' --y el 'encendido digital'--, el Govern se dispone a lanzar importantes campañas de difusión, porque "aún hay una importante bolsa de ciudadanos que aún no saben lo que es" la televisión digital terrestre, señaló Antonio Manchado.

    CAMPAÑAS INFORMATIVAS

    "Sobretodo, les informaremos de que tienen que hacer determinadas cosas antes de fechas concretas", especificó el responsable autonómico, quien aclaró que la primera fase de la campaña será más "intensiva" en Menorca e Ibiza, porque el 'apagón' en estas islas se producirá el 30 de junio de 2009; mientras que se prepara el diseño de una campaña institucional más genérica, en la que podría colaborar el Estado.

    Además, a partir del próximo mes de septiembre, se publicarán unas subvenciones para realizar los trabajos de adaptación de las antenas de TV para que puedan recibir TDT --antenización--, especialmente dirigidas a propietarios y comunidades. Éstas, se concretarán en un descuento en la factura final del instalador autorizado, cantidad que después recuperará a través del Govern.

    La vigencia de esta nueva tecnología audiovisual "está en discusión", según admitió Manchado, quien admitió que algunas voces apuntan a que, en un futuro no muy lejano, la televisión se recibirá directamente desde internet, lo que requerirá que los hogares tengan unos anchos de banda mucho más amplios que los actuales. En realidad, esa posibilidad "ya existe", pero la sustitución aún tardará años en producirse, dijo.