24 de marzo de 2019
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  • 22 de marzo de 2008

    Innova.- Educación y Cultura adelanta un mes la publicación de listas de personal docente gracias a la informatización

    PALMA DE MALLORCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La informatización del proceso del concurso de traslados que ha llevado a término la Dirección general de Personal Docente de la Conselleria de Educación y Cultura el presente curso permitió agilizar el proceso y adelantar en un mes la publicación de las listas provisionales de adjudicación, que el año pasado salieron día 28 de marzo.

    Según informaron a Europa Press fuentes de la Conselleria, las mejoras han proporcionando también a los docentes un mejor acceso a esta oferta, a la información y a los servicios de la Dirección general de Personal Docente, aumentando así la calidad de los servicios y las oportunidades para participar en el concurso.

    En este concurso, que salió publicado el día 3 de noviembre de 2007 en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB), y que todavía no ha finalizado, participan unos 3.000 docentes de toda la Comunidad Autónoma, entre ellos, cerca de 600 se encuentran realizando prácticas después de aprobar las oposiciones el año pasado.

    Precisamente, este último colectivo es uno de los que más se ha beneficiado de este proceso de informatización. Hasta ahora, este docentes debían rellenar a mano una lista de 300 centros, que, posteriormente, el personal de la Dirección general de Personal Docente debía introducir en el ordenador, interpretando lo que se había escrito.

    Con el nuevo sistema, ellos mismos introducen telamáticamente sus preferencias, una vez consultado un mapa virtual dónde aparece la ubicación de los centros y que se puede ver desde cualquier ordenador. Desde el portal de personal, los docentes pueden visualizar también las titulaciones, cursos y nóminas, entre otros servicios que ofrece la Conselleria.

    Cabe recordar que la Dirección general de Personal Docente puso en marcha el nuevo programa informático para el concurso de traslado con los objetivos de acercar la administración al profesorado, facilitar la relación --con el profesorado y los agentes sociales--, utilizar las nuevas tecnologías por innovar, no para la automatización táctica.

    A ello, cabe agregar además los objetivos de hacer del concurso de traslados un proceso más claro, próximo y ágil; así como reducir el tiempo, en esta primera ocasión, en un mes sobre el calendario del año pasado. Por lo que extenderá la iniciativa a otros procesos administrativos, como las oposiciones, aspecto en el que ya se está trabajando.

    La Consejería de Educación y Cultura moviliza un total de 12.000 miembros de personal docente, repartido en unos 300 centros diferentes y que se clasifican en unas 100 especialidades diversas.