14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    Innova.- Energía realizará un estudio de viabilidad sobre energías renovables y modificará el plan director energético

    PALMA DE MALLORCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La directora general de Energía de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía, María Magdalena Tugores, anunció hoy, como una de las conclusiones de las jornadas de sensibilización sobre las Energías Solar y Eólica, que su departamento encargará un estudio de viabilidad, con objetivos de futuro concretos, sobre energías renovables en la Comunidad.

    Durante la clausura del evento, que entre ayer y hoy acogió Sa Nostra, Tugores manifestó que una vez se complete el estudio se incorporará a la modificación del Plan Director Sectorial Energético de Baleares que se prevé desarrollar durante esta legislatura.

    De igual manera, señaló la directora general, se impulsará una ley que regule obligaciones en los ámbitos de la energía, la eficiencia energética y las renovables. En este último caso, la normativa completaría el trabajo que se está llevando a cabo con una nueva Orden de la Conselleria que regulará cuestiones como las condiciones que habrán de cumplir los nuevos proyectos de plantas solares fotovoltaicas.

    Durante todo el día de hoy, como pasó durante el primero del ciclo de conferencias, las ponencias han animado un vivo debate entre los 200 participantes a las jornadas.

    En concreto, en la sesión de esta mañana, Margalida Ramis, miembro del Grupo de Investigación de Sostenibilidad y Territorio (GIST) de la Universitat de les Illes Balears (UIB), planteó la necesidad de planificación del crecimiento que se haga en energías renovables, mientras que Antonio Lucena, de Ecologistas en Acción, defendió las energías alternativas como herramienta "esencial" contra el cambio climático.

    En este sentido, afirmó que la ciudadanía está consumiendo combustibles fósiles un 60% "por encima de lo que la Tierra puede absorber" y negó todas las críticas que se dirigen a energías limpias como la solar con argumentos como que sean más caras, "cuando no se están pagando costes ocultos de la producción convencional como el impacto ambiental o sobre la salud".

    ORDENANZA DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

    Mientras tanto, el director de Proyectos de Energías Renovables de la Agencia de Energía de Barcelona, Josep Vela, explicó los resultados que ha tenido en la capital catalana la Ordenanza de Energía Solar Térmica, que obliga a la instalación de este tipo de placas solares en edificios de nueva construcción y que ha sido pionera al Estado. Se aplica desde 2000 (y se ha reformado hace poco más de un año), cuando el Código Técnico de la Edificación que impone esta obligación a nivel estatal fue aprobado a finales de 2006.

    Los años de aplicación de la norma mostraron en la Agencia de Energía de Barcelona la necesidad de supervisar el mantenimiento de las instalaciones para asegurar su funcionamiento, además del control de la calidad del proyecto básico. Los resultados que presenta en 2007 la Agencia son la tramitación de 51.436 metros cuadrados de paneles solares térmicos, con una estimación de ahorro energético de 41.149 Mwh/año.