Innova.- Fundación IBIT trabaja en el desarrollo de un nuevo portal dedicado al turismo más interactivo con los usuarios

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 12:08

PALMA DE MALLORCA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación IBIT trabaja actualmente en el desarrollo de un nuevo portal de internet dedicado al turismo y que se basará en el nuevo concepto de la red llamado 'Web 2.0', caracterizado por ser más interactivo con los usuarios que la primera generación de páginas, que se distinguían por ser meramente informativas y no participativas.

Así lo informó a Europa Press el director de esta fundación dependiente de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Roig, quien aclaró que hoy en día los internautas intercambian información en foros y blogs, y basan en esa actividad la elección de su destino vacacional, por lo que consideró que "nuestras empresas deben estar preparadas" para afrontar esa evolución.

Actualmente, el 39 por ciento de los visitantes que llegan a Baleares son usuarios de internet y realizan sus reservas, o bien se informan de los destinos que desean visitar a través de este medio, por lo que IBIT se plantea ahora "de qué manera puede participar el turista", aunque, también admitió que previamente es necesaria una cierta labor de "evangelización" para dar a conocer al sector turístico la importancia del Web 2.0.

Para Roig, "la idea es abrir nuevos caminos, experimentar, e ir un paso por delante de las empresas" en el desarrollo tecnológico de sus productos, porque cada vez será más habitual que sus clientes se interesen por aspectos como conocer la carta de un restaurante de antemano, los recursos de ocio existentes para niños, sus condiciones de accesibilidad, o la oferta complementaria que se encuentra en un núcleo turístico, entre otros aspectos.

Toda esa actividad transformadora del 'World Wide Web' (WWW) contribuirá de forma definitiva a la fidelización de la oferta complementaria, ya que con 'Web 2.0' un hotel, un restaurante, una discoteca u otros tipos de comercio, "pueden mantener un contacto directo con sus clientes a lo largo del año y con un coste ínfimo", apuntó el director de IBIT.

A todo ello, cabe agregar la actividad de los foros y blogs 'on line', de los que IBIT ha rastreado más de 160 para conocer las opiniones sobre Baleares como destino vertidas en ellos --conocidas como 'etnografías digitales'--, y que muestran que el folleto que se emplea convencionalmente para promoción turística es insuficiente para las necesidades de hoy en día.

Cabe recordar que la Fundación IBIT, con sede en el Parc Bit, cumple su primera década de existencia en 2008 y que actualmente prepara un plan de actividad para los próximos ejercicios. Sus ámbitos de actuación son las áreas de salud, administración pública, dinamización del sector primario y turismo --destacando el proyecto Avanthotel--, entre otros campos.