18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 13 de enero de 2010

    Innova.- Generalitat Valenciana creará un centro en tecnología sanitaria basándose en el turístico del ParcBit

    VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Sanidad de Valencia y la empresa multinacional Microsoft crearán un centro de investigación en tecnología sanitaria durante el año 2010 en la Comunitat Valenciana, según anunció hoy el titular de este departamento, Manuela Cervera, tras visitar el centro de innovación que la multinacional tiene en Baleares dedicado al turismo.

    En concreto, Cervera se reunió el director de Centros de Innovación de Microsoft, Santiago Lorente; el director general de Microsoft Innovation Center Tourism Technologies, Peio Oiz; el director general de Sector Público de Microsoft, Joaquín Potel; y el director comercial Sector Público, Alfredo Jiménez, informó la Conselleria valenciana en un comunicado.

    Manuel Cervera destacó que "supone un gran orgullo que una empresa multinacional como Microsoft haya elegido la Comunitat Valenciana para crear un centro de investigación en sistemas de información y comunicación sanitaria".

    "El Consell apoyará la implantación de este centro que refuerza la posición de vanguardia en innovación sanitaria en la que se halla la Comunitat y repercutirá en la mejora de la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos", subrayó.

    La Conselleria de Sanidad está buscando la mejor ubicación para este centro, que constará aproximadamente de 300 metros cuadrados y cuya construcción comenzará a lo largo de 2010. El Microsoft Innovation Center (MIC) que se abrirá en la Comunitat Valenciana contará con una plantilla inicial de 10 profesionales.

    La Generalitat aportará 800.000 euros durante los dos primeros años de funcionamiento del centro y el tercer año el MIC deberá ser ya autosuficiente. Así lo explicó Peio Oiz, quien resaltó que se trata de "un centro sin fin de lucro, pero sí con ánimo de ser sostenible".

    El titular de Sanidad indicó que "la elección de la Comunitat como sede de este centro de investigación en sanidad, se ha debido, entre otros aspectos, a que se trata de la única autonomía que cuenta ya con cinco millones de historias clínicas con un nivel de desarrollo e información tan amplio, ya que en ellas se incluyen datos sobre las atenciones sanitarias de los pacientes tanto en atención primaria como en especializada".

    El conseller Cervera apuntó que "el Centro de Innovación en Sanidad de Microsoft tiene por objeto mejorar la salud sanitaria en el mundo a través de la innovación en la aplicación de las Tecnologías e la Información, por lo que la Generalitat sólo podía apoyar una iniciativa como ésta".

    Peio Oiz manifestó que "el objetivo del centro de excelencia es incorporar la innovación que Microsoft y sus socios generan de manera continua a un espacio físico en donde las empresas puedan engancharse a esa innovación".

    Los trabajos que realizará el MIC de la Comunitat permitirán, en su traslación a la práctica sanitaria, disponer de un simulador de todas las posibilidades de evolución de cada enfermedad. "Esto posibilitará que el sistema informático sea capaz de elegir entre todas las opciones de medicación de tratamiento e intervenciones para llegar a la mejor solución para el paciente", explicó Cervera.

    Además, las bases de datos que recojan todos los diagnósticos de la Comunitat para detectar automáticamente las enfermedades emergentes. Estos sistemas serían "inteligentes" de manera que pudieran aprender de sus experiencias y anticipar determinadas situaciones de salud pública, agregó.

    Un ejemplo del desarrollo de nuevas tecnologías serán el desarrollo de sistemas de imagen de altísima resolución, que permitan la interacción en 3D y posibiliten a los médicos ensayar simulacros de intervenciones complejas para obtener los mejores resultados en cirugía y tratamiento de tumores.

    SEXTO CENTRO DE ESPAÑA

    Microsoft dispone de otros cinco centros de investigación en España, siendo el de la Comunitat Valenciana el primero que se centra en sanidad. En concreto, hay centros de Innovación Microsoft (MIC) en Baleares, especializado en Tecnológica para el sector turístico, desarrolla la implementación y la adecuación de proyectos, sobre los resultados de estos análisis, el centro diseña soluciones tecnológicas totalmente adaptadas a las necesidades del sector.

    También en Cantabria, que investiga sobre la integración de sistemas y la interoperabilidad para mejorar la comunicación entre las empresas y la administración. Así como en Cataluña, que está centrado en la productividad; País Vasco, el cual estudia las tecnologías embebidas que mejoran y optimizan la funcionalidad y eficiencia de un producto; y Valladolid, que se centra en promover el desarrollo y uso de soluciones de movilidad.

    Todos estos centros reúnen las características fundamentales de la marca Microsoft que son la colaboración entre las empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el conocimiento de las soluciones para su sector de actuación, un perfil tecnológico, la especialización y la ausencia de ánimo de lucro.