Innova.- Govern pone en marcha un sistema que permite inscribirse y pagar los certificados de catalán por Internet

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 13:21

PALMA DE MALLORCA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha puesto en marcha el primer sistema de tramitación con pago telemático que permitirá a los ciudadanos cumplimentar las solicitudes de inscripción para acceder a las pruebas de suficiencia de catalán y pagar las tasas para la realización de estos exámenes a través de Internet.

Se trata de un nuevo servicio que forma parte del programa que desarrolla la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, a través de la Dirección General de Tecnología y Comunicaciones, y que permitirá antes de 2007 tramitar por medios telemáticos hasta 25 procesos relacionados con distintas Conselleries.

Según informó el Govern en un comunicado, el desarrollo de este sistema supone un paso "muy importante" para aproximar la Administración a los ciudadanos de Baleares, ya que permitirá a los usuarios realizar desde casa todo el proceso de tramitación para acceder a las pruebas de certificación del catalán, incluso el pago, a través de la red. De este modo, los usuarios sólo deberán presentar la solicitud que han cursado en los puntos habilitados para ello.

Concretamente, las personas interesadas en solicitar la inscripción y pago de las tasas de las pruebas para la obtención del certificado de catalán disponen de este nuevo servicio desde el pasado día 26 de septiembre. La iniciativa se incluye dentro el proyecto de implantación de la Administración digital de la Comunidad autónoma, cuyo objetivo es "potenciar las nuevas tecnologías y su relación con los ciudadanos aprovechando los canales de comunicación electrónica".

Los usuarios interesados en realizar la tramitación para obtener el expedientne lingüístico pueden acceder a la información a través del enlace que aparece a la web del Govern (www.caib.se) y a través de los enlaces que figuran a la dirección de la Dirección general de Política Lingüística y del Área de Servicios a los Ciudadanos.

Una vez que se ha accedido, un asistente sirve de guía al usuario para que cumplimente los datos necesarios hasta hacer todas los pasos de la tramitación, incluso el abono de la tasa mediante la banca electrónica. Para que la tramitación sea válida, deben presentarse los documentos que se indican a los puntos habilitados. Según señaló el GOvern, éste es el primero de los 25 procesos que se podrán tramitar por medios telemáticos antes del primer trimestre del 2007.